Menú Principal
8 de Octubre de 2015

Inauguran clínica hospitalaria de odontopediatría en el HHHA

De la Especialidad en Odontología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.


clinica_hospitalaria_02La instalación otorga atención odontológica al paciente infantil hospitalizado del Centro de Responsabilidad Médico Pediátrico, principalmente del Servicio de Hemato – Oncología. “este proyecto es otro ejemplo de una larga historia de cooperación docente asistencial con la Universidad de La Frontera, que responde a un aspecto relevante dentro del establecimiento de salud consistente en buscar la atención integral del paciente” señaló el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Dr. oscar Morales.

“La clínica está enfocada a brindar atención odontológica preventiva y curativa, lo más integral posible, al paciente infantil hospitalizado ya sea por patologías como problemas cardíacos, renales o pacientes accidentados; pero principalmente al paciente hematológico y oncológico, que por su condición clínica de inmunosupresión tiene muchos problemas orales y hay que mantenerlos en control”, señaló el director del programa de especialización y odontopediatra profesor Jaime Díaz.

Para la jefa del Centro de Responsabilidad Médico Pediátrico y del Servicio de Pediatría del hospital, Dra. Ana María Vinet, contar con esta clínica es muy importante y relevante.

“Da cuenta de una necesidad de nuestros pacientes hemato – oncológicos, inmunodeficientes, pacientes crónicos, que estando hospitalizados y en sus tratamientos – que son complejos – tienen acceso a atención odontológica completa, integral, de alta calidad y eso influye en el desarrollo de su propia enfermedad; el tener salud oral influye también en el curso de la enfermedad”, explicó.

Lorna Rivera, madre de uno de los pequeños atendidos en la clínica hospitalaria, destacó que se trata de un gran beneficio para los menores y felicitó al equipo profesional.

“Han acogido muy bien a mi hijo. Se ha ido dando un vínculo afectivo con ellos. Él viene contento, le dan la posibilidad de que pueda conocer los implementos con que lo van a atender, juega con los instrumentos, es un momento de mucha confianza; realmente uno ve que hay mucho cariño, entrega y dedicación, eso realmente se agradece”, comentó.

La atención de los pacientes la realizan docentes y estudiantes de segundo año de la Especialidad en Odontología Pediátrica de la Universidad de La Frontera, de lunes a jueves.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, valoró el trabajo desarrollado por el equipo del programa de especialización manifestando que “es una acción que hay que felicitar. Es de responsabilidad social lo que se está haciendo, así que estamos muy complacidos que nuestros estudiantes se formen con estos valores”.

De esta manera se realiza el tratamiento en un espacio adecuado y amable con los niños y niñas, que contribuye a mejorar su calidad de vida.