Menú Principal
18 de Diciembre de 2019

INFORMANDO, CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE EN SSAS

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS

Una bienvenida muy particular tuvieron hoy los funcionarios de la Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur. En el edificio de Prat 969, donde se concentra el mayor porcentaje de trabajadores de la institución, profesionales de la Unidad de Bioética y del Promap entregaron antecedentes sobre la realidad de la integración de la población migrante en nuestro país.

El mensaje central fue la importancia de la cohesión social con estas personas que se han sumado a nuestra sociedad para aportar con su diversidad. Se explicaron, siendo eje de la información proporcionada, los numerosos mitos acerca de los efectos de la incorporación de la población migrante a Chile y cuál es al verdad detrás de tales suposiciones.

Uno de ellos es la invasión que representa esta población, cuando en la práctica según datos oficiales del año 2015 no superan el 2,5% del total nacional en nuestro país. En países que se consideran con alta población migrante, este segmento no supera el 13% del total nacional.

Otro mito recurrente es que no pagan impuestos, lo que es un absoluto error, ya que con cada compra pagan el impuesto igual que cualquier otra persona en territorio nacional. También, se suele pensar que con su llegada aumenta la delincuencia, cuando 0,3% de los ilícitos denunciados en Chile involucran a un migrante. Muchos creen que colapsan el sistema educativo, pero esta población sólo abarca 2,7% de las matrículas. Otro error es creer que son una población con baja educación formal, cuando en la realidad superan la escolaridad promedio de los chilenos.

Esta iniciativa fue muy bien recibida por los trabajadores, que pudieron conocer y discutir creencias erradas, que suelen tomarse como algo cierto.