Menú Principal
14 de Diciembre de 2015

Inician obras de construcción del nuevo hospital de Carahue

Con la instalación de una “Piedra Testimonial” se iniciaron las obras del nuevo hospital de la Comuna de Carahue, que benefiará a más de 26 mil pacientes.


Int_1ra_CarahueEl establecimiento corresponde a un hospital Familiar y Comunitario inserto en la comuna de Carahue, que será centro de referencia para atención abierta de los habitantes del área urbana y referencia para la atención cerrada y de urgencia de los habitantes de toda esta comuna.

Este recinto de salud  contará con 7.582 metros cuadrados de construcción teniendo en sus dependencias 30 camas indiferenciadas, 2 camas de pensionados, pabellón para cirugía menor, sala de parto y atención de urgencia las 24 horas; además de espacios para laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación implicando una inversión de 13 mil millones 758 mil pesos provenientes del Ministerio de Salud, mientras que la Municipalidad aportó con el terreno debidamente saneado para la construcción de esta obra.

IMG-20151211-WA0038El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya Krause junto al intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet y el alcalde de la Comuna de Carahue, Pedro Vera firmaron un documento que protocolizó el inicio de estas obras y que fue colocado en una cápsula la que posteriormente fue enterrada por las autoridades presentes, en la misma zona donde ya comienza las obras del recinto asistencial.

Para el intendente, Andrés Jouannet ”Esta primera piedra significa el cumplimiento del compromiso del Gobierno con la salud de las personas, y que en esta oportunidad se verá reflejado en este Centro de Salud que estará más cerca de los habitantes de una localidad con alta ruralidad y  problemas de conectividad”, aseveró.

El director del Servicio de Salud, el doctor Milton Moya se refirió al trabajo previo para establecer un sistema  integral de salud  en el sector y de esta manera entregar una mejor salud para los habitantes de Carahue y sus alrededores. “Este es uno de los tantos proyectos hospitalarios que nosotros estamos desarrollando, hemos tenido la suerte y la fortaleza profesional para sacar adelante una de las carteras más grandes del país. Nosotros somos responsables, en términos reales de 6 de los 27 hospitales del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y éste sería el segundo donde estaríamos iniciado obras concretas”, comentó.

El director SSAS, Milton Moya destacó que todos los hospitales que están en procesos constructivos o listos para ser inaugurados cuentan con tecnología de último nivel. “Estos son centros de salud que serán prácticamente digitales, incluyen además la participación de medicina mapuche tradicional e involucra un trabajo en red. Esto quiere decir que éste es un hospital complementario al hospital de Nueva Imperial, por lo que tendrá radiología de alto nivel, telemedicina y esperamos también tener asistencia de especialistas en forma itinerante, que es parte de los compromisos adoptados y que se reflejará en una cartera de servicios y prestaciones universales muy cerca de las personas”, aseguró.

Para el alcalde de Carahue, Pedro Vera este es un gran anhelo de todos los carahuinos y para muchas personas de la zona costera.”Quiero agradecer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a los parlamentarios de la zona, a los consejeros regionales, al intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet y al Director del SSAS Milton Moya quien siempre estuvo buscando la forma de sacar adelante este importante proyecto”, recalcó.