Menú Principal
25 de Noviembre de 2014

Intendente firmó mensaje para la construcción de centro de radioterapia en La Araucanía

Intendente comprometió 63 millones de pesos para el diseño de instalaciones que estarán emplazadas en Padre Las Casas.


5b3aa3b660 71f7ea1b86 e52def00dfEl intendente Francisco Huenchumilla firmó un mensaje al Consejo Regional para financiar el diseño de las dependencias del primer centro de radioterapia de La Araucanía.

La iniciativa compromete un aporte de 63 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional, para hacer el diseño de las dependencias las que estarán anexadas al edifico de lo que será el nuevo hospital de Padre Las Casas.

El jefe regional hizo el anuncio en una ceremonia junto a las comunidades mapuche del sector Maquehue, la Unión Comunal, el Consejo de la Sociedad Civil de Padre Las Casas, (Cosoc) y autoridades regionales, entre ellas el Alcalde de la Comuna de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, el Seremi de Salud, Dr. Carlos González, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause, el Director de Araucanía Norte, Cristián Mignolet y el director del hospital Hernán Henríquez Aravena, Dr. Oscar Morales.

Se trata de recursos para diseñar los 1.308 metros cuadrados donde se tendrá acceso integral a la atención de especialidad, realización de exámenes y procedimientos, atención cerrada y apoyo terapéutico, lo que contribuye a disminuir los traslados hacia el Centro de Referencia (principalmente la ciudad de Valdivia).

La inversión se justifica en La Araucanía, señaló el seremi de Salud, Dr. Carlos González, luego que el cáncer es la primera causa de muerte en la Región, y cada año 1.300 personas son diagnosticadas con tumores.

Al respecto el Dr. Milton Moya, director del Servicios de Salud Araucanía Sur (SSAS), afirmó que “se trasladan entre 300 y 400 personas anuales a los centros de derivación para recibir atención de radioterapia. Lo fundamental es generar un diseño contrario a estos modelos que no asumen la realidad social y de la ruralidad y que incluyan casas de acogida, parques de recreación o espacios de distensión”, informó.

Según explicó “pretendemos que sea un centro regional, para las personas de la Región, de aquí a 20 años. El área médica posiblemente se mantenga en el Hospital Hernán Henríquez, acá será la acogida de los pacientes y la radioterapia”, explicó el director del SSAS.

“La atención se llevará a cabo en dos áreas, una  es el área médica y de quimioterapia que probablemente se mantenga en el hospital Hernán Henríquez Aravena, y la otra es de radioterapia y acogida de los pacientes rurales o de las comunidades más lejanas para que vengan a tener un lugar, incluso  de recuperación”, señaló el director del Servicio.