Menú Principal
18 de Agosto de 2014

Intendente Huenchumilla comprometió su apoyo para proyecto de reposición de Hospital Makewe

Dentro de los próximos diez días se licitará la etapa de diseño del nuevo establecimiento.


7f26756f36“Estamos en el corazón del mundo mapuche en Makewe y van a tener un hospital nuevo. Vamos a apoyar el proyecto para que este hospital -que data desde 1927 y que tiene casi 90 años-  pueda enfrentar el siglo 21 con una infraestructura nueva para toda la gente mapuche y también los habitantes de Padre las Casas y Temuco”.

Así de enfático fue el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, para entregar su disposición de apoyar el proyecto de reposición del Hospital de Makewe, centro médico inserto en el territorio histórico mapuche de la provincia de Cautín y que dentro de los próximos diez días entrará en licitación para su etapa de diseño.

El jefe regional visitó el lugar para reunirse con dirigentes del centro médico y organizaciones sociales del sector y así conocer la necesidad de contar con un nuevo establecimiento. “Hemos tenido una reunión para comprometer nuestro apoyo al diseño del nuevo hospital que se va a construir en Makewe. Esperamos que dentro de los próximos seis meses ya esté para lista esta etapa para tomar una decisión y enviar el mensaje respectivo al Consejo Regional”, afirmó Huenchumilla.

Se busca que el recinto cumpla con algunas necesidades sociales importantes como son el manejo del paciente adulto mayor, la recuperación de pacientes que están en tratamiento por alcohol y drogas y de enfermedades como tuberculosis. Además el 70 por ciento del establecimiento estará destinado a todos los programas de salud rural, convirtiéndose en un modelo que es muy particular, es hospitalización, consultorio abierto, de atención con pertinencia cultural y además administrado por la comunidad.

La entidad a cargo de levantar este proyecto es el Servicio de Salud Araucanía Sur, quienes estuvieron representados en la reunión por su director, Milton Moya, quien aseguró que “nosotros estamos -a finales de esta semana o principios de la próxima- levantando la licitación del diseño del hospital que será hecho con participación ciudadana. Lo que estamos buscando, además, es desarrollar un establecimiento que tenga algunas características de sustentabilidad ecológica y que tenga tecnologías verdes, junto con la participación social y pertinencia cultural, así que será un proyecto muy innovador”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Chureo, director del Hospital de Makewe dijo que “Hemos concretado una muy buen reunión con el señor intendente y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, donde se ha comprometido la reposición del hospital. Estamos en la etapa de diseño y el intendente ha comprometido trabajo, esfuerzo y lograr que el objetivo  se concrete en corto plazo”, manifestó.

El establecimiento fue fundado en 1927 por los misioneros de la Iglesia Anglicana y recibe desde el año 1962 una subvención del Ministerio de Salud. En 1999, este hospital pasó a manos de la organización comunitaria “Asociación Indígena para la salud Makewe-Pelale”, como resultado de un proceso de participación y autogestión de la comunidad para asegurar su funcionamiento.