Menú Principal
31 de Agosto de 2016

Intendente visita terreno donde se construirá el futuro Hospital de Vilcún

Terreno_Hosp. VilcunHasta la Comuna de Vilcún se trasladó el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto al subdirector Administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur, Heber Rickenberg y la alcaldesa de la comuna, Susana Aguilera. Con la finalidad de reunirse con dirigentes y vecinos del sector, para revisar el estado del terreno donde se construirá el futuro Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún. El que, pese a los inconvenientes técnicos, el gobierno pretende aumentar sus esfuerzos para que este proyecto sea una realidad…

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aclaró que se han presentado algunos problemas menores para la futura edificación del centro asistencial, pero se está trabajando para solucionar cada uno de estos inconvenientes. “Tenemos un proyecto, pero también algunos problemas técnicos, como es el caso de líneas de alta tensión que dificultan la construcción de este centro asistencial en este terreno, pero estamos trabajando con un equipo de profesionales del Gobierno Regional, de Servicio de Salud y la Municipalidad de Vilcún para resolver estos temas y prontamente tener un proyecto absolutamente aprobado”, aseguró.

En tanto la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera señaló que está visita confirma lo planteado por el intendente de La Araucanía en su cuenta pública. “La gente debe sentirse tranquila, el hospital va, lo anuncio el intendente en su cuenta pública y lo está ratificando hoy nuevamente”, señaló

mamografo _Vilcún_2El proyecto contempla una inversión de más de 9 mil 200 millones de pesos aportados por el gobierno regional, lo que permitirá que está comuna cuente con un nuevo y moderno hospital familiar y comunitario que beneficiará a una población cercana a los 25 mil habitantes.

Luego de reunirse con la comunidad, el intendente se dirigió hasta el Hospital de la Comuna de Vilcún para conocer el mamógrafo móvil, el cual está emplazado hasta este viernes, al interior del recinto de salud, permitiendo reducir una importante lista de espera de mujeres que debido a los escasos recursos o lejanía no pueden acceder a este examen.

Heber Rickenberg, Subdirector administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, se mostró satisfecho con la visita de la máxima autoridad regional y destacó el trabajo del SSAS a través de este tipo de operativos. “El intendente se pudo dar cuenta del trabajo que está realizando el Servicio de Salud Araucanía Sur en materia de prevención y   el esfuerzo por acercar la salud a toda la población.

En tanto para Camila Mardones, directora (S) Hospital de Vilcún destacó la ventaja y comodidad para los usuarios de contar con este dispositivo móvil de salud. “El mamógrafo es de gran importancia para la resolución de la lista espera de mamografías del Hospital de Vilcún y no sólo en su radio urbano, sino que también para las localidades más apartadas de nuestra comuna”, aseguró.

mamografo_vilcún_1Catherine Soto, Tecnóloga Médico del Mamógrafo Móvil planteó la ventaja de éste dispositivo móvil para la población que se encuentra en los sectores más apartados de la comuna, los que al no contar con este tipo de atenciones deben desplazarse hasta Temuco.” Si pensamos en los pacientes rurales, muchas veces tienen que salir de sus casas muy temprano para tomar el bus y trasladarse hasta Temuco o Imperial. En cambio, con el mamógrafo móvil las podemos atender acá y solo tienen que desplazarse hasta su Comuna”, explicó.

El dispositivo móvil que atiende a cerca de 25 pacientes diarios, pretende alcanzar a más de 180 mujeres de la comuna y alrededores, para posteriormente trasladarse hasta puerto Saavedra, y comenzar el operativo a partir del 12 hasta el 15 de septiembre.

Estrella Stevenson, paciente atendida en el mamógrafo móvil, y que estaba en lista de espera desde el 2014 señaló “estoy muy contenta por este logro que me permitió ser atendida y terminar con esta espera interminable, agradecida de las autoridades que lo permitieron”, dijo.