Menú Principal
11 de Julio de 2019

Jornada Regional de Enfermedades Transmisibles por Sangre (ETS) convocó a representantes de la red asistencial de toda La Araucanía

La actividad fue desarrollada por la Seremi de Salud con los referentes nacionales en Control de Enfermedad de Chagas y Programa de Hepatitis B y C, además de expositores locales integrantes de la red asistencial.

Las Enfermedades Transmisibles por Sangre (ETS), han ido en aumento en los últimos años, es por esta razón que la Seremi de Salud y los Servicios de Salud Araucanía  Sur y Norte desarrollaron una jornada para fortalecer la red de vigilancia epidemiológica de patologías como Hepatitis B y C, enfermedad de Chagas y HTLV.

Profesionales encargados de vigilancia y programas en establecimientos de la red de salud pública de La Araucanía, así como también con integrantes de la Comisión Regional de Enfermedades Transmisibles por Sangre, participaron en la actividad que contó, entre sus expositores, con la participación del encargado nacional de Prevención y control de enfermedad de Chagas, Jorge Valdebenito Pino.

“Compartimos la importancia de una vigilancia integrada de esta enfermedad transmisible, que tiene un enfoque preciso de tamizaje a la embarazada como una pesquisa en el control prenatal y el diagnóstico de todos los recién nacidos con Chagas congénito. Chile tiene una situación epidemiológica bastante positiva, pero nos queda controlar la única forma de la transmisión de la enfermedad, que es la transmisión vertical, o materno infantil”, precisó el referente nacional.

Durante la actividad, la encargada de Programa Hepatitis B y C Gastroenterología del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Basty Sanhueza, compartió el trabajo que realiza el Programa Hepatitis B y C, detallando “cómo es la forma de trabajo y cómo se deriva. Creo que es importante para que todos los establecimientos puedan entender cómo derivar los pacientes y cuando tengamos dudas o dificultades poder saber a quién recurrir”.

Fue así como más de 70 profesionales enfermeras, matronas y tecnólogos médicos conocieron parte de los planes nacionales para el trabajo epidemiológico de vigilancia de las enfermedades y las experiencias de trabajo locales en los procesos de diagnóstico de enfermedades poco conocidas como HTLV, la que es abordada en el principal centro asistencial de la región.

Edelweis Valdebenito, referente de enfermedades emergentes y reemergentes del Servicio de Salud Araucanía Sur, valoró la alta convocatoria y participación, “contamos con la presencia de los referentes nacionales Jorge Valdebenito y Andrea peña, que vinieron a aportar con su conocimiento, y tuvimos una jornada exitosa. Esperamos poder trabajar en los próximos meses y años venideros en avances importantes para nuestros pacientes y para toda la red asistencial”.