Menú Principal
15 de Enero de 2020

LANZAN OFICIALMENTE PERFIL SOCIOSANITARIO DEMOGRÁFICO DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS

Como una herramienta que contribuye a analizar la situación de salud de los habitantes en la provincia de Cautín, y orienta las intervenciones sanitarias se define este consolidado de datos, que se nutre de numerosas fuentes y series históricas; tales como Casen 2015 – 2017, CENSO 2017, INE, DEIS, además de información extraída de los registros estadísticos de los mismo establecimientos de la red del servicio de salud Araucanía Sur. El documento se denomina “Perfil sociosanitario  demográfico del Servicio de Salud Araucanía Sur” y fue elaborado por la Unidad de Epidemiología del Departamento de Planificación sanitaria y estadística de la institución.    

Este informe, que se acompaña de tablas pormenorizadas que permiten revisar la información en detalle, está disponible en la web del Servicio de Salud Araucanía Sur www.araucaniasur.cl, en la columna derecha de banner, donde puede descargarse por los interesados de forma directa o en el siguiente enlace https://webmail.araucaniasur.cl/portal/estadistica/informes/perfiles_servicio/Perfil-Servicio-AraucaniaSur-2019.pdf . 

Dentro de los datos sobresalientes que derivan de este informe, cuya  versión anterior data del año 2012, es el progresivo envejecimiento poblacional, principalmente dado en comunas como Gorbea, Toltén y Teodoro Schmidt, versus comunas con mayor natalidad como Pucón, Lautaro y Villarrica. También, destaca el incremento sostenido de las atenciones médicas en los últimos años; la disminución de hospitalizaciones, lo que habla de resolución con mayor eficiencia; aumento de la producción total en salud; así como el alza de dotación de recurso humano en salud. Otro dato interesante es que la población migrante constituye un 1,1% de los habitantes de la provincia,  cifra por debajo del porcentaje de la región que llega a 1,3%.