Menú Principal
10 de Septiembre de 2015

Más de 27 millones de consultas y exámenes se realizaron en la atención primaria durante 2014

El Ministerio de Salud conmemoró el Día de la Atención Primaria con una feria ciudadana en la Plaza de Armas de Santiago, para mostrar los programas y estrategias desplegadas en este importante sector de la salud.


0529c6d9eaLa Ministra de Salud, Carmen Castillo, que inauguró el encuentro, afirmó que “estamos conmemorando en esta feria a la APS y sus trabajadores, que realizan una tarea muy importante para más de 12 millones de chilenas y chilenos que se atienden en esta área.

La prevención y promoción que se lleva a cabo en la APS resulta vital para  alcanzar los buenos índices sanitarios que tiene nuestro país en materia de salud materno-infantil y de expectativas de vida”.

La relevancia de la APS en Chile queda de manifiesto al saber que durante 2014 se realizaron 11.747.000 consultas de morbilidad general, 16.633.586 de exámenes de medicina preventiva, 2.760.361 de controles de salud, 9.130.763  consultas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y 6.026.792 consultas y controles de odontología general, entre otras acciones sanitarias.

En la actividad de carácter ciudadano participaron los seis servicios de salud de la Región Metropolitana, con estands temáticos. Durante la jornada, se realizaron algunas prestaciones de salud básicas como toma de presión, medición de peso y talla, índice de grasa corporal, entre otras; además de exhibiciones de actividad física del Programa Vida Sana; talleres de huertos orgánicos y cocina saludable, entre otras actividades. Además, se entregó información referida a la historia de la APS y a la cartera de inversiones en establecimientos de atención primaria (2014 – 2018).

El por qué se conmemora

El 6 de septiembre se celebra el “Día de la Atención Primaria” para recordar la Conferencia Internacional de la Atención Primaria realizada en la localidad soviética de Alma Ata en 1978. En su declaración, los países definían la Atención Primaria de Salud (APS) como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario y de principios para la organización de Servicios de Salud, así como una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y las determinantes fundamentales de la Salud. Este encuentro amplió el modelo médico para incluir factores sociales y económicos, y reconoció que las actividades de numerosos sectores, entre ellas las organizaciones de la sociedad civil, determinaban las perspectivas de mejorar la Salud. Los objetivos generales eran la equidad en el acceso a la atención y la eficacia en la prestación de los servicios.

Con este ánimo se refundó una manera de hacer Salud, con especial referencia a la adhesión local. Ante todo, la APS ofrecía una forma de organizar toda la atención de salud, en la que la prevención era tan importante como la curación y en la que se invertían recursos de modo racional en los distintos niveles de atención. La Conferencia de 1978 definió el rol clave de la APS en el desarrollo de los pueblos del mundo como puerta de entrada para los Sistemas de Salud. En 1994, un examen de la OMS de los cambios ocurridos en el ámbito sanitario a nivel mundial desde Alma-Ata concluyó con las sombrías perspectivas de que no se cumpliría el objetivo de salud para todos al año 2000. Sin embargo, a décadas de Alma Ata, la determinación de la Atención Primaria como la puerta de entrada al Sistema de Salud Público ha sido refrendada por evidencias científicas que confirman que estos sistemas son más fuertes, muestran mejores indicadores sanitarios, menores inequidades y con un menor costo. Es decir, se genera un sistema más efectivo, eficiente e igualitario.

Interpelación

La Ministra Castillo se refirió a la interpelación en su contra aprobada en la Cámara de Diputados y que se efectuará el próximo 30 de septiembre, afirmando que “estamos tranquilos, sabemos que estamos haciendo las cosas con responsabilidad. Todas las respuestas van a tener claridad y precisión. Esperamos que puedan ser suficientes y seguiremos trabajando fuertemente por el país”.

Agregó que “más que autocrítica, tenemos que saber que la salud es un tema muy importante para la sociedad. Para nosotros es primordial dar respuestas claras, precisas y transparentes”.