Menú Principal
16 de Marzo de 2019

Equipos Móviles de Salud atendieron a más de 700 pacientes en el marco del Operativo Araucanía

Iniciativa responde a una alianza público privada entre el Ministerio de Salud y Clínica Las Condes, en el marco del Plan Intensivo de Reducción de Listas de Espera que implementa la cartera.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y la Directora Médica de Clínica Las Condes, May Chomalí, llegaron hasta el Hospital de Pitrufquén para monitorear y entregar el balance del operativo.

Equipos móviles compuestos por más de 70 especialistas de los Servicios de Salud de Araucanía Sur, Norte y Clínica Las Condes, llevaron a cabo, durante tres días, un operativo médico y quirúrgico que comprendió la habilitación de 14 pabellones en cinco hospitales de la región. 

De esta forma, en el operativo -en el cual se desempeñaron más de 900 funcionarios públicos del sector salud-, se realizaron 294 cirugías, 320 consultas y 115 procedimientos, sumando un total de 729 atenciones de especialidad entre las provincias de Cautín y Malleco.

“Con este operativo, coordinado íntegramente por la División de Gestión de Redes Asistenciales, hemos querido contribuir durante estos días a resolver las listas de espera que aquejan a la región en algunas enfermedades prioritarias, en una iniciativa que esperamos replicar el próximo año y que es muestra palpable de una buena y bien orientada colaboración público privada”, dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien agregó que “llegamos a zonas rurales alejadas de esta región, enfatizando el compromiso que como Gobierno tenemos con la Araucanía, permitiendo resolver especialidades como otorrinolaringología, oftalmología y ginecología, entre otras”.

Las cirugías y atenciones realizadas en cinco hospitales, ubicados en Pitrufquén, Imperial, Lautaro, Victoria y Angol, permitieron dar resolutividad a más de 700 pacientes que llegaron desde diversos puntos de la región, incluso desde las zonas rurales y apartadas de la Araucanía, para atenderse u operarse en especialidades de Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología, Cabeza y Cuello, Coloproctológica, además de procedimientos de Gastroenterología y consultas de especialidad ginecológica.

Oportunidad de alianza público privada que permite resolver los problemas de la población

El operativo, que nace impulsado por la vocación de colaborar en forma gratuita y desinteresada de los 70 médicos agrupados en Clínica Las Condes y generar condiciones para la implementación y ejecución del modelo de gestión colaborativa de salud entre el sector público y privado se trasformó, según indicó la dra. May Chomalí, directora médica de Clínica Las Condes, en una real oportunidad de aportar desde el mundo privado a la salud de los habitantes de la Araucanía y colaborar con la importante tarea de reducir las listas de espera. “En salud las necesidades son infinitas, y eso se traduce en listas de espera en todos los Servicios de Salud, pero las formas de solucionar, también son infinitas y esta es una de ellas. Este equipo móvil ha sido un ejemplo de cómo se pueden resolver las necesidades de salud de una población que en algunos casos ha estado, en algunos casos, esperando por mucho tiempo una resolución que, no cabe duda, les va a cambiar la calidad de vida no solo al paciente, sino que a toda su familia”. Indicó la doctora Chomalí, señalando que, además “estamos muy orgullosos  de lo que hemos conseguido en esta asociación público privada donde los hospitales nos abrieron las puertas de una forma increíble, todos sus funcionarios en primera línea trabajando hasta altas horas de la noche y no tenemos más que darles las gracias por darnos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta, que es resolver los problemas de salud de los pacientes donde no tenemos dudas que esto no habría sido posible sin la participación de Araucanía Sur y Norte” destacó.

Rebaja en las listas de espera de la región

El gobierno del presidente Sebastián Piñera dentro de sus prioridades, ha impulsado a través del Ministerio de Salud acciones que permitan resolver la lista de espera al 31 de diciembre de 2016; que en el caso de la región de La Araucanía llegaba a 9.300 pacientes, de los cuales ya se han resuelto 7.500 y con este operativo se rebaja de manera significativa según explicó el director del servicio de salud Araucanía Sur, René Lopetegui.

“El aporte que hacen los profesionales médicos y no médicos de la Clínica Las Condes de llegar a esta región para poder trabajar en conjunto con los funcionarios de los diversos hospitales donde se realizó este operativo, ha hecho que este operativo sea tan exitoso como lo habíamos planificado. Hoy día esto viene a complementar el arduo trabajo que han hecho los funcionarios de los hospitales de esta red, para poder resolver una lista de espera, una de las más grandes a nivel de Servicios de Salud del país, lo que se traduce en un operativo que viene a aportar, donde estamos trabajando con Araucanía Norte como una sola Araucanía, porque los problemas son de toda la región y el aporte que puede hacer cada uno va a potenciar el que los pacientes puedan resolver sus problemas en una larga lista de espera en esta zona”. indicó

Por su parte, la seremi de Salud de la región, Katya Guzmán, dijo que “para nosotros como Gobierno  ha sido tremendamente importante contar con este apoyo para reducir la lista de espera de pacientes que aun no habían resuelto sus problemas de salud y en ese contexto, hemos demostrado que como Gobierno estamos cumpliendo y haciéndonos cargo de la deuda que se tenía con la comunidad”.

De la misma forma, el Subsecretario Luis Castillo agregó que a nivel país “hay algunos servicios de salud que estamos monitoreando muy de cerca, tales como Viña del Mar y Quillota, Valdivia y O’Higgins, los que han debido abordar listas de espera muy altas y, sobre esa base, en los próximos días nos trasladaremos hacia las regiones respectivas, para seguir avanzando con los operativos de equipos móviles”.