Menú Principal
8 de Enero de 2020

Matronas de la red Araucanía Sur se capacitan en metodologías dinámicas para facilitar educación prenatal

Profesionales de obstetricia pertenecientes a establecimientos de atención primaria de la red asistencial Araucanía Sur fueron certificadas como Facilitadoras de Educación Prenatal por medio de un programa de capacitación del Ministerio de Salud desarrollado por la Dirección de Servicio.

La iniciativa que forma parte del subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo junto al Departamento de Atención Primaria de Salud, busca formar profesionales matronas de APS en metodologías lúdicas/dinámicas para el trabajo grupal con gestantes y acompañantes.

Durante el proceso 2019, fueron tres las profesionales que lograron la certificación por su participación en talleres orientados a fortalecer gestantes y acompañantes la preparación física y emocional para el parto y la crianza temprana durante el puerperio, para así propiciar condiciones para el óptimo desarrollo infantil.

Los temas tratados incluyeron áreas como actividad y ejercicios físicos, fortalecimiento de piso pélvico, nutrición saludable, lactancia materna, estrés toxico, salud mental, porteo bebes y trabajo de parto activo, entre otros, a cargo de la profesional entrenadora, matrona Karime Canio, quien recibió la formación desde el Minsal para capacitar a las convocadas.

Actualmente nuestro Servicio de Salud Araucanía Sur cuenta con 20 facilitadoras de educación prenatal, y se espera certificar al 100% de profesionales matrones y matronas de la red asistencial que se desempeña en Atención Primaria y que realizan controles prenatales, por lo que durante 2020 continuarán las instancias de formación.