Menú Principal
27 de Julio de 2020

Mediante reunión virtual director del Complejo Asistencial Padre Las Casas informa a la comunidad el trabajo en el nuevo hospital de La Araucanía

Con el objetivo de dar cuenta a distintos sectores de la sociedad civil sobre el funcionamiento que se ha llevado a cabo al interior del Complejo Asistencial Padre Las Casas, desde su apertura en abril del presente año como recinto de atención cerrada, y la habilitación progresiva de nuevos servicios, se realizó la primera Reunión Informativa Virtual.

Mediante una invitación masiva realizada a organizaciones como juntas de vecinos, agrupaciones de la sociedad civil, comunidades mapuche, iglesias, bomberos, autoridades municipales y de instituciones públicas y privadas, los distintos representantes participaron de la convocatoria para la que además se habilitó una plataforma digital de inscripción y envío de consultas previo al evento, para que algunas fueran respondidas durante la videoconferencia.

Enfoque humanizador

Una vez reunidos en la sala virtual, el director del CAPLC, Dr. Christian Nilo, realizó una presentación en la que entregó detalles del contexto de apertura anticipada del recinto, y los avances que han alcanzado en los primeros meses con la habilitación en tiempo récord de servicios como hospitalización, Unidad de Paciente Crítico, Laboratorio Clínico, Imagenología, Farmacia, Policlínico de Especialidades Médicas, además de las prestaciones que se proyectan durante el presente año bajo el sello de trabajo enfocado en la humanización de la atención en salud.

“La humanización de la salud tiene que ver con la empatía con las otras personas, con el saber escuchar, con el saber informar y con el sentido de pertenencia que es fundamental. Eso se construye a través de la comunicación y haciendo partícipe a la comunidad de lo que se está haciendo en el hospital que es de todos. Así es que no hemos hecho más que cumplir con el mandato de la comunidad y de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, de ir informando paso a paso lo que se está haciendo en este establecimiento”, señaló el director del establecimiento.

Participantes

Durante la reunión que se extendió por cerca de una hora, fueron más de 40 representantes de organizaciones e instituciones los que participaron, y pudieron informarse respecto a las atenciones y servicios derivados al funcionamiento de un hospital, lo que fue valorado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, Marcela Esparza.

“Es de mucha importancia que el funcionamiento y el procedimiento que se está realizando en el hospital se pueda llevar a la comunidad, agradezco esta instancia donde pudimos también hacer algunas preguntas relevantes. Como organizaciones creo que está la disposición de mantenernos informados, en contacto y participando con el Complejo Asistencial Padre Las Casas”, destacó la dirigenta.

Parte de la finalidad de esta iniciativa es que la información pueda ser difundida a las personas que representan los participantes, de modo de generar una vía de comunicación que se busca mantener en el tiempo y fortalecer.

Como lo destacó el vicepresidente del Consejo Mapuche de Maquehue, Joaquín Sandoval, “teniendo en cuenta que el hospital crece al alero de las comunidades de nuestro lof. Contaré al resto de la directiva, como a todas las comunidades de Maquehue, quedando atento a lo que se viene en colaboración y desarrollo en el territorio para seguir participando activamente”.

Esta fue la primera reunión virtual que dio el vamos a una dinámica de trabajo que será realizada de forma periódica para que la comunidad se mantenga al tanto de las novedades del trabajo que se está realizando en el CAPLC, además de responder consultas que se puedan realizar con antelación sobre los servicios que se están habilitando en el nuevo centro asistencial de la red Araucanía Sur que es un establecimiento de referencia para usuarios de las comunas de Temuco, Cunco y Melipeuco, además de Padre Las Casas.