Menú Principal
30 de Noviembre de 2016

Médico EDF relata experiencia en Cesfam con alta población indígena

Marcelo Gallegos lleva un año y medio trabajando en el sector de Boyeco y se siente orgulloso de servir en una comunidad con un entorno rural y difícil acceso a la salud pública.


El ruido de los automóviles y los pocos buses interurbanos que pasan por la carretera rompen la calma de Boyeco. En este sector rural está el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Moseñor Sergio Valech. En el frontis de este recinto el médico Marcelo Gallegos habla de su historia personal. Su principal desafío fue llegar a uno de los Cesfam que atiende una alta población rural e indígena. Casi el 100% de los pacientes que ve este doctor proviene de una comunidad Mapuche.

boyeco 3Marcelo es parte del programa del Ministerio de Salud de Destinación y Formación Profesional (EDF) que está orientado a llevar profesionales de la salud pública a sectores rurales, aislados o con bajo número de médicos o dentistas.

“Nací en Temuco. Luego viví hasta los 6 años en Collipulli, después viví en Angol hasta que salí de la enseñanza media, después me vine a Temuco nuevamente y estudié (medicina) en la UFRO. De ahí siempre he querido quedarme acá, porque siento un deber con esta región que tiene uno de los índices más altos de pobreza del país y donde está la cultura que hace al sur de Chile, que es la Cultura Mapuche”, relata mientras llegan los primeros pacientes al Cesfam.

boyeco 1Pese a que este recinto asistencial está considerado como “urbano”, por ubicarse sólo a 10 kilómetros de Temuco, está instalado en medio de varias comunidades Mapuche. Sus pacientes lo visitan cada 15 días o una vez por mes para controles, retirar leche, medicamentos o simplemente para consultar por alguna dolencia insoportable.

La poca vinculación de la gente con el establecimiento y la baja frecuencia de las consultas, lo motivaron, junto a un grupo de profesionales, a implementar un sistema de visitas domiciliarias que todos los días va rotando con otros médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes sociales y profesionales para mejorar la cobertura y prevenir enfermedades de la población.

boyeco 2Otro de los programas que tienen para abordar de mejor forma a los pacientes es mezclar a todos los profesionales de una vez, “la gente mayor sobre todo, viene solo cuando le tocan sus controles, no viene por consultas espontáneas un día cualquiera, por eso es LA oportunidad para verlos y conversar con ellos. Por eso aprovechamos de ver todas sus patologías en conjunto, no sólo patología que tiene control o que se está viendo en ese momento. Hacemos una atención integral”, describe Marcelo.

En esta labor está todo el Centro de Salud comprometido. “Todos los profesionales que estamos acá tenemos esa visión (salud integral), por eso hemos ido avanzando tanto en nuestro proyectos y a cambiar un poco las cosas de cómo funcionan en el Consultorio”, recalca este médico.

Marcelo Gallegos es uno de los 31 médicos y 5 odontólogos del Programa de Destinación y Formación del Servicio de Salud Araucanía Sur que están realizando esta labor que se extiende entre 3 a 6 años y que luego les permite postular a una beca de especialidad médica del Ministerio de Salud.