Menú Principal
1 de Octubre de 2019

Médicos EDF de La Araucanía y Los Ríos fortalecen habilidades transversales para enfrentar diversos casos de atención clínica

Propiciar un espacio para reflexionar y analizar conductas de los distintos integrantes en equipos de salud, enfrentando diferentes escenarios de atención clínica y de resolución de situaciones críticas, fueron las motivaciones para realizar el curso “Habilidades Transversales para Fortalecer la Relación Clínica”, organizado por las unidades de Bioética, Calidad y Simulación Clínica del Servicio de Salud Araucanía Sur para Médicos en Etapa de Destinación y Formación.

La jornada consistió en un entrenamiento de habilidades transversales, se realizó por medio de técnicas de simulación clínica, juego de roles, actividades lúdicas aplicadas a contenidos específicos y presentaciones expositivas, siguiendo una  metodología e simulación clínica aplicada a entrenamiento de habilidades comunicacionales personales.

Hardy Müller, jefe de la unidad de Bioética SSAS, destacó el desarrollo de la primera jornada de un ciclo de capacitación en la que participaron doce EDF de los Servicios de Salud Araucanía Norte, Sur y Valdivia.

“Este programa inédito permite efectivamente visualizar escenarios complejos de interacción entre médicos con los equipos humanos y los pacientes, reforzando habilidades blandas de comunicación, liderazgo, negociación efectiva, empatía con ejercicios que refuerzan comunicación, escucha activa y trabajo en equipo. Esperamos en las próximas versiones se mantenga este nivel de satisfacción”, valoró el profesional.

Temas

Los contenidos que abordó la capacitación de dos días, incluyeron Principios de la comunicación; Habilidades comunicacionales; Trabajo en equipo; Equipos de alto desempeño; Liderazgo y líder; Manejo de conflictos; Técnicas y habilidades para la negociación, impartidos por los profesionales Margarita Saavedra, Mónica San Martín y Hardy Müller.

El programa de Entrenamiento en Habilidades Transversales para Fortalecer la Relación Clínica continuará su ciclo con dos fechas para los próximos 15 y 16 de octubre, y 12 y 13 de noviembre del presente año.