Menú Principal
11 de Mayo de 2015

Cirujano endoscopísta llega al hospital de Pitrufquén

Durante el mes de abril se incorpora a la dotación del Hospital de Pitrufquén un médico especialista cirujano endoscopista, lo que permitirá una importante reducción de la lista de espera en esta especialidad.


b2d2aabdd4La incorporación del Médico Renato Vergara Pabst, quien es especialista en cirugía general y recientemente realizó la subespecialidad de cirugía endoscópica, va a permitir realizar ciertos diagnósticos a través de este procedimiento. Para poder implementar esta prestación fue necesario hacer una serie de modificaciones dentro del hospital que significaron la ampliación de la antigua sala de endoscopias, se implementaron más camillas para el control y preparación de los pacientes y equipamiento que ha sido muy importante, no sólo para los pacientes que requieren de este procedimiento, sino que también para los funcionarios que trabajan en esta área ya que se le ha facilitado el trabajo y les permite desenvolverse  con mayor seguridad.

Para poder ampliar la oferta de exámenes y biopsias que se están realizando actualmente, Pedro Valenzuela señaló que se están realizando la compra de dos duodenoscopios y un colonoscopio. A juicio del Director del Hospital esta era una gran necesidad que tenían como establecimiento Nodo y esperan seguirlo dotando con más equipamiento y mejorando la capacidad resolutiva local.

Por otro lado, “el impacto que estos procedimientos tendrán en la lista de espera (LE) es mayor, ya que se espera que a diciembre de este año se elimine toda la LE hasta el 2014 y ya en primer semestre del  año 2016 se estarán dando horas para este procedimiento con demora de una semana, lo que permitirá incluso ofrecer cupos para pacientes de otras partes de la Red fuera del nodo sur”, aseguró.

Un Nuevo Especialista para el Nodo Sur

El Médico  Renato Vergara Pabst, especialista en cirugía endoscópica se incorporó recientemente al Hospital de Pitrufquén y nos cuenta que actualmente se están realizando cirugías generales en el pabellón central y endoscopias digestiva alta que permite hacer diagnósticos principalmente. En la oportunidad,  señaló que están en el proceso de implementación de lo que será la cirugía endoscópica y se avanza en la compra de nuevos implementos, por lo que se espera la pronta llegada de dos duodenoscopios y un colonoscopio, se espera contar también con equipo de rayos X tipo arco C,  lo que va a permitiría resolver en Pitrufquén procedimientos que hoy se realizan en el Hospital Hernán Henriquez Aravena.

De acuerdo a los señalado por el doctor Vergara, en el futuro, con unidades de apoyo y  con todo el equipamiento necesario se podrán atender patologías como tumores de tracto digestivo, realizar tratamiento paliativos con instalación de endoprótesis por vía endoscópica y lo más relevante es poder resolver patologías de la vía biliar, como son la extracción endoscópica de los cálculos biliares y tratamientos paliativos de los cánceres asociados a la vía biliar.

El procedimiento que se realiza a través de endoscopia es mínimamente invasivo, dura aproximadamente 40 minutos y el paciente pasa luego a la sala de recuperación para irse a su casa, siendo controlado por el mismo cirujano en policlínico. Actualmente se están realizando endoscopias digestivas diagnósticas y se atienden cerca de 13 pacientes todos los días. Una vez que se implemente la cirugía endoscópica se pueden llegar a atender 6 a 7 pacientes diarios.

El dr. Vergara señala que la idea es crecer en este tipo de procedimientos e ir aumentando el nivel de complejidad de tal forma de atender no sólo pacientes de Pitrufquén y su Nodo, sino que además descongestionar el Hospital Hernán Henríquez Aravena y ver también personas que provengan de toda la provincia de Cautín y que estén a la espera de estas atenciones.