Menú Principal
7 de Octubre de 2019

MESA DE GÉNERO DEL SSAS SE CAPACITA EN MECANISMOS DE ACCIÓN DISPONIBLES EN CASOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER POR LA PAREJA

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS
viviana.urrutia@asur.cl

La primera reunión de la Mesa de Género del Servicio de Salud Araucanía Sur, que reúne a los gremios respectivos y referentes de esta institución sobre las temáticas que aborda, se materializó con una capacitación sobre cómo proceder en situaciones de violencia ejercida por la pareja hacia la mujer.

En la ocasión, la abogada de Abofem, Abogadas Feministas, Vivian Palacios Franco entregó información referida a los conceptos básicos, leyes vigentes y tramitación de denuncias.

Esta capacitación fue propuesta como el fundamental punto de partida para que las integrantes de esta Mesa actualicen su manejo acerca de legislación y políticas de género. Si bien, se cuenta con distinta institucional para apoyar la labor de la Mesa en la provincia, se comenzó con Abofem, considerando que habían ofrecido su colaboración y por su vasta experiencia, tramitando causas de esta naturaleza en tribunales de justicia.

La Mesa de Género y Trabajadoras de la Salud existe a nivel nacional, como iniciativa y mandato del Minsal. Se enfoca en tres ejes, que son violencia de género, cuidados infantiles y salud funcionaria. En el caso de la Mesa del SSAS, se acordó priorizar el eje violencia de género en la pareja para generar pautas locales de abordaje de este tipo de violencia, que puedan sufrir las funcionarias.

La reunión se destacó por la riqueza en el diálogo, intercambio de opiniones y experiencias, que incrementaron las ideas de desafíos a trabajar en adelante.