Menú Principal
17 de Agosto de 2015

Ministerio de Salud y Bienes Nacionales promueven el uso de información territorial para mejora la toma de decisiones

Santiago, 17 de agosto de 2015.- El Ministerio de Salud firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales y otro con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), con el objetivo de potenciar el uso de información territorial para apoyar la toma de decisiones del sector.


d5320466c0El Ministro de Bienes Nacional, Víctor Osorio, explicó que a través del “Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial”, disponible en www.ide.cl, se entrega información geoespacial sobre el país mediante herramientas tecnológicas. El objetivo es promover el uso de esta información en las instituciones del Estado para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones. “Somos conscientes de la enorme importancia que tiene la información territorial en el área de la Salud, para apoyar la toma de decisiones, garantizar la equidad de la gestión de esta cartera en el territorio, y entregar un soporte para la implementación y seguimiento a sus programas y políticas”, explicó el Secretario de Estado durante la ceremonia de firma.

Agregó que la cartera que dirige “está empeñada en ampliar y mejorar la oferta de información territorial en el Estado para satisfacer las necesidades sectoriales y también para abordar problemáticas transversales de interés nacional, como por ejemplo, la atención de emergencias producidas por desastres como los ocurridos en diversos sectores de nuestro país durante este año”.

En tanto, la Titular de Salud, Carmen Castillo, expresó que para el Ministerio que lidera “representa una oportunidad de potenciar lo que hacemos como sector, utilizando la información territorial con una perspectiva estratégica en el Sistema de Salud”.

Sostuvo que este es un primer paso para la formulación de una política en Salud basada en una fuerte articulación intersectorial. “Estamos llamados a utilizar eficazmente todas las herramientas tecnológicas de las que disponemos como Estado”, precisó. Destacó, además, que uno de los principales beneficios de este Sistema, “en términos simples, es que nos permite tener todos los datos de las determinantes sociales aparejados con los temas territoriales”.

Este enfoque territorial, dijo, “beneficiará aspectos tan relevantes de nuestra gestión como apoyar técnicamente las decisiones sobre el lugar y la forma de la construcción de infraestructura; entregar mejores respuestas a las emergencias sanitarias y las contingencias naturales; reaccionar con mayor eficiencia a los desafíos que presentan los cambios demográficos y poblacionales; disponer de mejores insumos para la realización y profundización de estudios vinculados al sector; entre otras múltiples aplicaciones y beneficios asociados”.

Se estima que un 80% de las decisiones público y privadas consideran una variable de localización. Por ello, contar con sistemas de información complejos, “nos permitirá analizar la realidad y monitorear nuestras acciones, en base a información fidedigna sobre el territorio y lo que sobre él se ha ido construyendo, instalando y proyectando a futuro”, concluyó.

CONVENIOS

El trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Bienes Nacionales incorpora la perspectiva territorial y la gestión de información geoespacial, en el marco de una lógica de trabajo colaborativo. El convenio contempla el intercambio de profesionales y técnicos, métodos, coordinaciones con el ámbito académico y otras organizaciones especializadas en información territorial, el desarrollo conjunto de proyectos y estudios, además de actividades formativas y de capacitación.

En el caso del convenio entre el Ministerio de Salud y CIREN, se busca reforzar la cooperación en el campo del desarrollo y aplicación de la información geoespacial, la geomática y la teledetección, así como el manejo de imágenes satelitales.