Menú Principal
19 de Agosto de 2019

Ministro de Salud inspeccionó obras del nuevo Hospital de Padre Las Casas con un 90% de avance

Las obras del nuevo establecimiento de salud cuentan con más de 700 trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas para hacer realidad el sueño de toda una comuna.

Como parte de su itinerario de actividades en La Araucanía, el Ministro de Salud Jaime Mañalich visitó las obras del nuevo Hospital de Padre Las Casas, las que presentan un 90% de avance y permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna y de las adyacentes como Temuco, Cunco, Melipeuco, Vilcún y Freire.

El titular de Salud recorrió las instalaciones junto al Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, la seremi de la cartera en la región y el lonko del Consejo Mapuche de Maquehue, para conocer los detalles técnicos de la obra y su diseño.

“Este es un sueño cumplido. Sabemos que la inversión en salud en la región es tremenda, y uno de los proyectos más emblemáticos es este hospital, que fue una promesa con la primera piedra durante el primer gobierno del Presidente Piñera”, destacó el ministro.

El ministro además destacó el diseño arquitectónico del nuevo hospital con sus elementos característicos del territorio en el que se emplaza, “es una obra estéticamente muy bien lograda, es casi una foto postal porque aquí hay un esfuerzo de integración cultural con los  pueblos originarios muy grande. La comunidad ha participado activamente, ha influido en el diseño, hay toda una simbología, hay mundos que se encuentran en algo tan noble como es la atención de salud”.

Al arribar a la zona de la construcción, Mañalich fue recibido por Daniel Ancavil, lonko del Consejo Mapuche de Maquehue, quien también participó del recorrido y valoró el trabajo que se está desarrollando:

“Esto produce un orgullo sano, es ver más allá del horizonte. En conjunto con el pueblo mapuche estamos haciendo un aporte para toda la población mapuche y no mapuche, porque todos necesitamos una atención en salud y del nivel de este hospital. Así que solo podemos dar gracias a Chao Ngenechén y esperamos que este buen trabajo perdure en el tiempo”.

Avance de la obra

Por su parte el Director del SSAS, René Lopetegui, detalló que la visita inspectiva dio cuenta del 90% de avance de la obra, “que espera estar lista  partir del mes de febrero 2020 y en funcionamiento para el segundo semestre. Estamos muy contentos por aquello”.

El nuevo Complejo Asistencial de Padre Las Casas, contará con 212 camas indiferenciadas, 12 camas UTI, 8 pabellones, sala de parto, 12 puestos de diálisis y atención de urgencia 24 horas, entre otras prestaciones y servicios de apoyo.

En total son más de 383 mil habitantes los beneficiados que podrán acceder a prestaciones médicas como medicina interna, cirugía, ginecoobstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición. Además, contarán con Laboratorio, imagenología, farmacia y rehabilitación kinésica.