Menú Principal
13 de Octubre de 2014

Minsal creó comité de expertos para enfrentar el ébola

El Ministerio de Salud convocará a un Comité de Expertos de apoyo a la tarea de vigilancia y control del ébola, incorporando a “algunos líderes de la salud pública que han sido conductores de procesos de epidemias grandes aquí en Chile y otras partes del mundo”, informó la Ministra de Salud, Helia Molina.


Expertos_Ebola__2El Ministerio de Salud convocará a un Comité de Expertos de apoyo a la tarea de vigilancia y control del ébola, incorporando a “algunos líderes de la salud pública que han sido conductores de procesos de epidemias grandes aquí en Chile y otras partes del mundo”, informó la Ministra de Salud, Helia Molina.

La autoridad destacó que entre los expertos convocados está la epidemióloga Ximena Aguilera, quien lideró el Departamento de Epidemiología en 2009 durante la pandemia de la gripe H1N1. Aguilera también fue parte del reducido grupo de profesionales internacionales solicitados por la Organización Mundial de la Salud que contuvo la propagación del SARS en China en 2004.

En materia de preparación del país ante la amenaza del Ébola, la Secretaria de Estado subrayó que “estamos haciendo todos los esfuerzos”. En ese sentido, ya se inició la compra de mascarillas, antiparras, guantes y cubre calzado, y ya se adquirieron buzos impermeables de aislamiento para los recintos destinados a recibir eventuales pacientes infectados con el virus. Los centros de salud, por su parte, se encuentran en proceso de capacitación de sus funcionarios para atender los casos.13

“El principio de la salud pública es que hay que prevenir y anticiparse a los problemas. En eso estamos ahora, de modo que si llega el problema, estemos bien preparados”, concluyó.