Menú Principal
30 de Marzo de 2016

Muestra fotográfica del Wallmapu en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

davUna exposición  Paisajes Culturales de Wallmapu se desarrolla en el Hospital  Intercultural de Nueva  Imperial, dicha muestra  está  a cargo  de Francisco Cabello, investigador del equipo quien señaló. “En este  proyecto fotográfico de rescate patrimonial de la cultura mapuche, hemos trabajado el concepto de paisaje cultural, esta categoría  se refiere a aquellos lugares de la geografía donde habitan ciertas comunidades donde quedan huellas de la actividad que ellas realizan  allí”.

En relación a la elección del Hospital de Imperial para la exposición  fotográfica,  el investigador indicó. “Nos interesa que este trabajo sea conocido por otras comunidades, nos solamente por las que participaron en este trabajo, en este sentido el  Hospital de Imperial es un centro de referencia privilegiado, es una buena vitrina para llegar  a muchas  comunidades mapuches

dav

La exposición fotográfica retrata la geografía de los cuatro  territorios mapuches  provenientes del Mar, (Lafquen Mapu); Orilla Cordillera Nahuelbuta, (Nagmapu); Precordillera, (Wente mapu) Cordillerano, (Pewen Mapu). Se identificó una comunidad y se registró  fotográficamente los  lugares más significativos para la comunidad.

 Para Cristian Araneda, subdirector administrativo del Hospital de Imperial. “Esta  muestra  fotográfica permite conocer lugares de nuestro territorio, sino que también nos acerca a las historias y relatos que  son parte de la cultura  mapuche, es una oportunidad para  usuarios y funcionarios, nosotros  somos un Hospital intercultural, por lo tanto debemos promover este tipo de espacios”.

La muestra fotográfica estará disponible durante unas semanas, en el hall de acceso y en el patio exterior del Hospital. Cabe señalar que esta muestra fue financiada  a través del Fondart, ya estuvo presente en el  Museo Regional de la Araucanía en Temuco, en el Parque Nacional Conguillio y en el centro  Cultural de Padre  Las Casas.