Menú Principal
14 de Enero de 2016

Nodo lacustre planifica trabajo en red para el 2016 en Villarrica

Profesionales de la salud, encargados de atención en salud mental, cardiovascular, cáncer, se reunieron a planificar el trabajo en red de las comunas de Loncoche, Pucón, Curarrehue y Villarrica.


reu nodo lacustreUna intensa jornada de trabajo fue la que realizó el Nodo Lacustre del Servicio de Salud Araucanía Sur, en su primera reunión programática en red del año 2016. El objetivo principal de esta instancia es crear las actividades correspondientes al presente año y que tengan que ver con atención de pacientes que presenten patologías referidas a salud mental, cardiovasculares y cáncer.

El trabajo se separó por tres mesas según cada una de las patologías ya mencionadas, analizando datos cualitativos y cuantitativos de los pacientes atendidos y horas disponibles. Esto con el fin de visualizar las brechas que existieron el año anterior en cuanto a horas disponibles y pacientes atendidos. Así mismo se tomaron acuerdos en cuanto a la atención y horas para pacientes de alto riesgo, riesgo medio y bajo riesgo, y la cantidad de atenciones que estos deberían tener durante el año, además se regularon los temas de pesquisa en urgencias y definición de los diagnostico a priorizar para la atención.

Se destaca que en la mesa de trabajo de cáncer, se consideran 4 tipos de cáncer que son los que se hacen presente de manera recurrente en la zona y que tienen mayor tasa de mortalidad, estos son: cáncer cervicouterino, cáncer de mamas, cáncer de vesícula, cáncer gástrico.

Para finalizar se tomaron acuerdos sobre las actividades a realizar el año 2016 y que tendrán un gran impacto en la población de cada una de las comunas del nodo que en conjunto son un total aproximado de 130 mil personas y que vienen a agilizar y entregar un mejor servicio en salud para toda la comunidad.