Menú Principal
27 de Enero de 2016

Nodo norte realiza coordinación territorial 2016

Directores de los hospitales de Lautaro, Galvarino y Vilcún buscan fortalecer gestión territorial y operativa entre los dispositivos de salud pública y municipal.


IMG_7308En el Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún se realizó la primera reunión de coordinación entre directores de hospitales que pertenecen al nodo que abarca las comunas de Lautaro, Vilcún y Galvarino.

Con esta actividad se inicia el trabajo programado para este año, que está marcado por avanzar en establecer acuerdos entre la red de salud, que apuntan a optimizar los recursos y mejorar la calidad en la atención de los usuarios y usuarias de las comunas.
La directora del Hospital de Vilcún, Digna Henríquez, señaló que “esta reunión de los diversos equipos pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur, como al Departamento de Salud Municipal de Vilcún, pretende fortalecer el trabajo de Gestión Territorial del Nodo”.

Los equipos directivos acordaron trabajar un plan piloto con tres áreas principales: Gestión de la Demanda, Movilización y en la Esterilización de los instrumentos e insumos utilizados en el nodo.

El director del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro, José Miguel Mella, sostuvo que este encuentro inicia las actividades de este año, en donde los equipos directivos de salud deben “avanzar hacia un modelo de salud, que permita una óptima coordinación de la red asistencial, trabajaremos para entregar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios, ellos son lo más importante”.

El plan piloto de coordinación abarca acuerdos al corto, mediano y largo plazo. Así lo aclara el director del Hospital Familiar y Comunitario de Galvarino, Cristian Rubilar, quien destacó que además “hay temas pendientes del año pasado, pero durante esta cita establecimos acuerdos a corto plazo relacionados con el trabajo territorial y de la red en las tres comunas”.

La coordinación de equipos directivos del Servicio de Salud Araucanía Sur está divida en nodos que responde a la cercanía territorial de los distintos establecimientos de la red asistencial. Así se agrupa el nodo centro; Temuco, Miraflores y Padre Las Casas, el nodo sur; Pitrufquén, Gorbea, Toltén, Teodoro Schmidt y Freire, el nodo lacustre; Villarica, Pucón, Cunco, Loncoche y Curarrehue, el nodo norte; Lautaro, Gavarino, Vilcún y Perquenco y el nodo costero; Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y Chol Chol.