Menú Principal
27 de Enero de 2016

Nodo sur se coordina y planifica el 2016 en Hospital Pitrufquén

Listas de espera y compromisos de gestión fueron los principales temas que vieron los médicos, directivos y administrativos de hospitales y Departamentos de Salud Municipal, de Pitrufquén, Loncoche, Teodoro Schmidt, Toltén, Gorbea, Freire y Quepe en reunión de coordinación.


PortadaEn el Hospital Pitrufquén se realizó la primera reunión de Coordinación del Nodo Sur para el año 2016, que tuvo como objetivo principal trabajar la temática de las Listas de Espera Quirúrgicas que forma parte de los Compromisos de Gestión que tiene el Servicio de Salud Araucanía Sur para el año 2016 a través de sus Establecimientos Hospitalarios.

En la reunión se analizaron las estrategias más prácticas y factibles para abordar las problemátcas del nodo y se estableció un cronograma de trabajo. Entre los participantes, destacó la presencia de los Médicos Priorizadores y los Encargados de Agenda Médicas que definen, en conjunto con el equipo médico, el orden y las fechas en que se realizan las cirugías.

Como una forma de agilizar el proceso de ubicación de usuarios, se acordó favorecer el contacto de los pacientes a través de las postas rurales, Cesfam y Cecosf, lo que además permite abordar la complejidad de contactar pacientes de zonas lejanas, debido a la falta de comunicación como teléfonos o datos desactualizados, o la baja cobertura telefónica.

El director del hospital de Pitrufquén, el doctor Pedro Valenzuela señaló que estas medidas coordinadas de todo el nodo pretenden “resolver y generar una reducción en las Lista de Espera Quirúrgicas y así poder entregar una mejor atención a la población del Nodo Sur”.

El trabajo coordinado de este nodo es parte de la planificación territorial estratégica que el Servicio de Salud Araucanía Sur está implementando en toda su red asistencial.