Menú Principal

Nuestro Propósito

Promover la participación social y la promoción de la salud como práctica habitual; fortaleciendo el trabajo colaborativo entre hospitales, CESFAM y la comunidad organizada; apostando al mejoramiento integral de la calidad de vida de la población que se atiende en la Red Asistencial del SSAS. Teniendo como base el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario y sus tres principios irrenunciables: “Centrado en las personas, Integralidad de la atención y Continuidad del cuidado”.

La participación social en salud; ha sido reconocida desde la conferencia internacional sobre atención primaria de salud de Alma Ata (1978); como una de las actividades básicas de las políticas de atención primaria en salud; junto a la promoción de la salud. Esta estrategia es fundamental para elevar los niveles de salud de la población, dado el cambio demográfico y epidemiológico del país y la urgencia de prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECN), tales como las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte y de carga de enfermedad de la población chilena (MINSAL 2008).

Apostamos por aquella participación social, que construye protagonistas y permite el fortalecimiento de las capacidades de las personas, los grupos y las organizaciones. Es aquella que posibilita el paso de personas beneficiarias a sujetas de derechos, de su propio desarrollo y de su entorno; porque la participación social es un proceso pedagógico que posibilita el crecimiento personal y organizacional; impactando tanto en el ámbito público como privado de la salud y bienestar de las colectividades.

En este sentido, el Ministerio de Salud define la participación social como: “La capacidad de incidir en las decisiones respecto de la salud, ya sea que se relacione con el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, como también en aquellas decisiones vinculadas al uso e inversión de recursos”.