Menú Principal
24 de Junio de 2016

Nuevo hospital de Cunco tiene el 80% de su obra gruesa terminada

Los edificios que contendrán el Servicio de Urgencia y hospitalización están prácticamente listos y en las próximas semanas comienza la etapa de terminaciones. El recinto sería entregado en diciembre de 2017.


Cunco_obra_gruesa_2_webUna fuerte inversión en renovar o remodelar los hospitales de la provincia de Cautín ha sido el sello distintivo del Servicio de Salud Araucanía Sur. El nuevo hospital de Cunco es uno de estos emblemáticos edificios públicos, que beneficiará a una población estimada de 25 mil habitantes de la comuna y sus alrededores.

Los más de 7 mil metros cuadrados avanzan a paso firme y tal como está planificado por la Constructora Ingetal, para entregarlo a la comunidad en diciembre de 2017.

Cunco_obra_gruesa_3_webEl Jefe de Terreno del proyecto, Carlos Heyer, sostuvo que “a más de seis meses de iniciados los trabajos llevamos un 80% de la obra gruesa, lo que equivale al 15% del total de la obra. Hemos divido a los trabajadores en distintos equipos, lo que nos ha permitido tener un avance bastante parejo en toda la construcción”.

Cunco_obra_gruesa_4_webEn pocas semanas, una vez concluida esta fase, el topógrafo del hospital, Roberto Fuentealba detalló que “terminando la obra gruesa empezamos a trabajar en todo el sistema de envolvimiento térmico, lo que consiste en revestir el edificio en aislapol (protector térmico de espuma). Posterior a eso vienen las terminaciones interiores como tabiquería, metal, forrar, dividir los espacios, etc”.

En el recinto hospitalario habrá 21 camas, pabellón para cirugía menor, sala de parto y atención de urgencia las 24 horas y significó una inversión superior a los 16 mil 500 millones de pesos de fondos comprometidos por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Cunco_obra_gruesa_5_webEl secretario del comité Paritario de los trabajadores del recinto, Francisco Escobar, destaca estas mejoras y a su esperada puesta en marcha indicando que “nunca antes se había visto algo así acá en Cunco, una obra que está quedando hermosa, donde se ve una tecnología de punta y que a nosotros como habitantes de la comuna nos ha traído harto trabajo, ha potenciado la economía local”.

Vista Aérea del hospital de Cunco

El nuevo recinto asistencial es un hospital familiar y comunitario que tiene por objeto brindar hospitalización general y servirá para descongestionar a los hospitales de mayor complejidad. Contempla espacios para laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación. Otra de sus ventajas es que contará con tecnología de punta, cumple todas las normas en eficiencia energética y sus espacios serán muy distintos a los que hoy en día tiene la antigua edificación.