Menú Principal
4 de Abril de 2016

Nuevos médicos inician periodo de destinación en centros públicos de la provincia

MGZ_Int_1En hospitales nodo, comunitarios y centros de salud familiar 31 médicos y 5 odontólogos comienzan hoy su etapa de Destinación y Formación en la provincia de Cautín. De estos profesionales, 22 facultativos son nuevos profesionales que refuerzan la asistencia en centros de salud y que se suman a la dotación habitual de los establecimientos, aumentando la cobertura y mejorando la atención de pacientes. Este es el segundo año que el Plan de Formación de Médicos impulsado por el Gobierno considera la ampliación de los cupos a zonas urbanas y localidades rurales.

Portada_MGZ_2016El Servicio de Salud Araucanía Sur dio la bienvenida a estos profesionales en una jornada en la que participó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, el doctor Milton Moya quien resaltó “la vocación y el compromiso con la salud públicas de estos jóvenes médicos que optaron por trabajar en nuestra provincia y ponerse al servicio de sus comunidades”, indicó el directivo. Al mismo tiempo, destacó el aprendizaje y experiencia que este trabajo les brindará, por lo que los instó a escuchar a los funcionarios de mayor experiencia y ser cercanos con sus futuros pacientes.

El Director del Servicio de Salud, destacó el trabajo que desarrollarán en la red asistencial estos nuevos profesionales y se mostró esperanzado en la ayuda que prestaran en los dispositivos de salud. “Este Servicio les ofrece buenas condiciones de trabajo, equipamiento adecuado, tecnología de punta y una historia que puede significar una de las mejores experiencias para estos jóvenes que han tomado el desafío de colaborar con el desarrollo del país, a través de un proceso que es histórico en los profesionales del área médica y odontológica como lo es los médicos generales de zona”, señaló Milton Moya.

Estos facultativos, explicó Moya, se sumarán al equipo de salud en distintas áreas de atención como el control de personas con enfermedades crónicas, atención en SAPUs, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones.

MGZ EscaleraPara Olga Reyes, médico que llega a cumplir su etapa de formación en el Hospital de Pitrufquén, proveniente de la ciudad de Santiago, trabajar en el sur “significa aplicar lo aprendido y llevar a la práctica todo lo estudiado en un bello sector como Pitrufquén. Estoy muy ansiosa y con ganas de conocer pronto esta nueva realidad, y los desafíos que se nos presentaran a mí y a todo este joven grupo”, explicó.

Valentina Rabanal Matte, médico en etapa de formación destinada al Centro de Salud Familiar de Pedro de Valdivia, señalo tener muchas expectativas “principalmente por el trabajo con la gente, estar en contacto con la realidad de las personas y sentir que estamos ayudando a personas de escasos recursos, eso muy gratificante”, señaló

El Plan de Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos, impulsado por el Gobierno, busca hacerse cargo de la complejización de los problemas de salud de la población y las implicancias que ello tiene en la demanda de médicos y especialistas.
Para ello ha realizado una importante expansión de recursos públicos y la meta es alcanzar 1.480 médicos en la atención primaria y formar 4.000 médicos especialistas y odontólogos para el período 2015 – 2018.