Menú Principal
23 de Abril de 2014

Nuevos médicos se incorporan a hospitales del Servicio de Salud Araucanía Sur

Los profesionales, que ingresaron en Etapa de Destinación y Formación, se desempeñaran en 11 Comunas de la provincia de Cautín.


d546d72be418  profesionales médicos y 1 odontóloga  se incorporaron desde el 22 de abril al Servicio de Salud Araucanía Sur  para desempeñarse en distintos establecimientos de la red asistencial como parte de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) a la que postularon.

Los profesionales prestarán servicios en los hospitales Nodo de  Lautaro, Imperial, Pitrufquén y en los hospitales Comunitarios de Salud Familiar de la red, entre ellos, Cunco, Toltén, Vilcún, Galvarino, Gorbea, Puerto Saavedra, Loncoche y Carahue.

Sectores vulnerables

El director del Servicio de Araucanía Sur, Dr. Milton Moya, destacó que “estos profesionales cumplen un rol muy importante en la red asistencial ya que acercan la atención de salud a comunidades de sectores apartados a través de las rondas médicas y en los propios establecimientos comunitarios y familiares más alejados de la red”.

“Para el Servicio de Salud es muy significativo recibir a este grupo de profesionales, pues esto nos permite brindar continuidad en la atención de sectores vulnerables y alejados de los centros urbanos. Les recomendó vivir en la comuna donde trabajan, para insertarse en la comunidad, para que la gente los quiera y para que ellos/as quieran y entiendan mejor a sus pacientes”.

Experiencia invaluable

El directivo de salud destacó que “la experiencia como médico EDF es invaluable, porque además de plasmar su conocimiento es una etapa de aprendizaje y de permanente entrega y dedicación al usuario.” No se conviertan en doctores que hablan a los pacientes y les atiendan desde una posición de superioridad y de sabiduría, sino que sean médicos que entienden y se hacen entender porque atienden al usuario/a como si este fuera su padre, su hermano o un amigo; que tomen en cuenta las inequidades de acceso que tiene una persona que llega al hospital después de viajar por largas horas desde el campo o lugares muy lejanos”.

Los profesionales que ingresan a la Etapa de Destinación y Formación (EDF) deben permanecer al menos 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas u odontológicas.

Junto a la bienvenida, el Servicio de Salud programó una jornada de inducción donde los nuevos profesionales pudieron conocer aspectos relacionados con el funcionamiento de la red asistencial Araucanía Sur, recursos humanos, trato usuario y habilidades necesarias para ejercer el rol, experiencias de profesionales EDF en la dirección de un establecimiento, ley de deberes y derechos de los pacientes, entre otros temas.