Menú Principal
8 de Junio de 2016

Obras del Hospital de Carahue generan 170 puestos de trabajo

El Servicio de Salud Araucanía Sur recalca que el 70% de los trabajadores son de la comuna o sus alrededores, reforzando la economía local.

Maestros Carahue 1A dos cuadras de las obras del nuevo Hospital de Carahue, vive Juan Portiño. Este trabajador de 42 años llega cada mañana hasta la faena para preparar “todo lo relacionado con el hormigón y moldaje de obra gruesa”, y se alegra al comentar que “hay harta peguita, trabajamos de lunes a sábado por medio, tengo buen jefe y capataz”.

Juan es uno de las 168 personas que llevan casi 7 meses levantando el nuevo recinto asistencial de la comuna de Carahue. Al igual que Juan, otros 118 carahuinos son parte de esta obra pública que beneficiará con un establecimiento de salud de primer nivel al sector.

Maestros Carahue 2El caso del técnico eléctrico Hernán Herrera es distinto. Oriundo de Concepción, señala que luego de haber trabajado en otros proyecto en el norte de Chile llegó a Temuco buscando un ambiente similar al de la ciudad penquista. “Me gusta más el trabajo cuando llueve harto. Llegué cuando se inició la obra. Aquí hay un ambiente bien amigable entre los trabajadores, los compañeros nos cuidamos unos con otros en cuanto a la seguridad”.

PanorámicaEl Hospital de Carahue, que actualmente está en la etapa de obra gruesa, posee un 70% de mano de obra proveniente de la comuna de Carahue y sus alrededores. Así lo “En la actualidad esta obra cuenta con 168 trabajadores de estos el 70% son de Carahue, y sus alrededores”, señaló el Inspector Técnico de Obra del Servicio de Salud Araucanía Sur, Pablo Huanqui.

La faena que lleva casi 200 días, actualmente tiene, capataces, enfierradores, maestros carpinteros, eléctricos, gásfiter y jornales, entre otros. Todos los trabajadores poseen un fuerte resguardo en material de seguridad laboral.

Maestros Carahue 3“Esta área esta supervisada por el Departamento de Prevención de Riesgos que realiza diversas acciones, tales como: charlas de inducción, entrega los elementos de protección personal y verificación en terreno de las acciones de los trabajadores, lo que ha permitido que hasta la fecha no existan accidentes en la obra”, aseguró Huanqui.

En la actualidad se está trabajando en las estructuras de acero y hormigón. Además se están realizando las instalaciones sanitarias y de alcantarillado, junto a las futuras obras relacionadas con la climatización.