Menú Principal
28 de Enero de 2015

Operativo de Otorrino en el Nodo Lacustre


3

Un total de 360 personas provenientes de distintas comunas que componen el nodo lacustre fueron citadas para ser atendidas por médico otorrino. Las atenciones fueron realizadas en el hospital de Villarrica, donde se apoyó con la atención de técnico en enfermería, la citación de los pacientes y el espacio físico donde fueron atendidos, así como el ingreso de los antecedentes a las fichas respectivas.

Respecto a las atenciones por este especialista, la Directora subrogante del Hospital de Villarrica, Dra. Ingrid Yupanqui, destacó la importancia de este operativo ya que existe una gran demanda de horas de otorrino y la oferta que entrega el Hospital Regional resulta insuficientes, lo que ha generado que sea una de las lista de espera más grandes y antiguas ya que se están resolviendo atenciones que se encuentran pendientes desde el año 2012.

Así mismo la Dra. Ingrid Yupanqui destacó que la atención que se entrega a través del operativo es integral, ya que considera la consulta por el médico especialista, audiometrías y los audífonos para los casos que sea necesario y en los casos pediátricos la indicación de resolución quirúrgica y los respectivos controles.

Si bien la lista de espera para consultas de otorrino en el nodo lacustre disminuirá considerablemente, es una especialidad que genera demanda en forma permanente, es decir, se generan interconsultas nuevas al mismo tiempo en que se van resolviendo los casos pendientes y por lo  mismo resulta de gran relevancia que el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de su política de resolución de listas de espera de consultas de especialidades,  logre llevar a los médicos especialistas a las comunas donde más se requiere. En esta oportunidad se atendieron pacientes de las comunas de Villarrica, Loncoche, Curarrehue y Pucón.

Atención Médica Integral

Por su parte el médico otorrino Dr. Rodrigo Suazo Bravo, destacó que la atención que el entrega considera un examen físico general y una entrevista realizada a cada paciente, si es necesario se les realizan exámenes más específicos como las audiometrías y el octavo par, los que son realizados por un tecnólogo, quien realiza el examen durante la misma atención.

El Dr. Rodrigo Suazo señaló que las patologías más recurrentes que ha visto son los problemas de audición del adulto mayor, el cual se aborda con el examen de audiometría y la indicación de uso de audífonos y por otro lado están las patologías que presentan los niños, mayormente problemas de respiración bucal, patologías que tienen indicación quirúrgica, comúnmente conocidas como las operaciones de amígdalas y adenoides. Según lo señaló el Dr. Rodrigo Suazo este tipo de pacientes son muy numerosos y deben esperar un tiempo considerable para poder resolver mediante una intervención quirúrgica, lo que constituye una de las mayores dificultades para los pequeños.