Menú Principal
12 de Agosto de 2019

Operativo Oftalmológico atenderá a 15 mil pacientes con diabetes de La Araucanía

En el CESFAM Dr. Cristóbal Sáenz Cerda de Lautaro se dio inicio a una serie de operativos médicos oftalmológicos para usuarios de la Red de Atención Primaria de Salud y el programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Buscando responder a la gran demanda asistencial de cerca de 15 mil personas que tiene el examen de Fondo de Ojo en la red, inició una serie de toma de exámenes por medio de cámara midriática, dirigido a la población diabética que está bajo control en los establecimientos de atención primaria.

Al respecto la dra. Soledad García, del Departamento de Atención Primaria y coordinadora del programa de Salud Cardiovascular SSAS, valoró la iniciativa que permitirá dar cobertura de aquí a fin de año al 100% de la demanda por este examen.

“Con eso pretendemos avanzar en el porcentaje de screening de pacientes con el examen realizado para prevenir una de las complicaciones frecuentes de la diabetes, como es la retinopatía diabética, y que los pacientes tengan posibilidad de acceso a diagnóstico y tratamiento”, destacó la profesional.

Por su parte el director del CESFAM de Lautaro, Aldo Droghetti, agradeció la oportunidad de ser la primera comuna donde se realiza esta acción, ya que “es importante para poder ir evaluando y pesquisando precozmente problemas oftalmológicos que puedan tener los pacientes. Estamos contentos de haber iniciado a nivel de Araucanía Sur este operativo oftalmológico”.

La toma de exámenes inició en Lautaro para el nodo de centros asistenciales que abarca además las comunas de Galvarino, Perquenco y Vilcún, para recorrer posteriormente el resto de la Red Asistencial desde los nodos en Nueva Imperial, Pitrufquén, Villarrica y Temuco.