Menú Principal
21 de Agosto de 2014

Presentan avances del proyecto de diseño del Hospital de Padre Las Casas

Con la presencia de dirigentes de las comunidades mapuches, Consejo Pro Hospital, Director del Servicio de Salud y alcalde de la comuna de Padre Las Casas se presenta el diseño con pertinencia de la cultura mapuche, del Hospital de Padre Las Casas, el que se emplazará en el sector Makewe de dicha comuna.


cddcUn hospital con elementos de pertinencia cultural mapuche en su diseño arquitectónico, representados por Ten Ten y Cai Cai Vilu, patios memoriales que recuerdan la participación de las comunidades mapuches del sector Makewe en la concreción del proyecto, así como una imagen llena de colorido, representando elementos de la tierra y el agua en cada una de las fachadas del edificio, fueron parte de la primera presentación a las comunidades de lo que será el nuevo Hospital de Padre Las Casas.

Esta primera propuesta de diseño fue presentada por la empresa consultora a los dirigentes de las comunidades involucradas, Consejo Pro Hospital de Padre Las Casas, Director de Servicio de Salud Araucanía Sur Dr. Milton Moya Krause, Alcalde de Padre las Casas Juan Eduardo Delgado y equipos técnicos.

El trabajo presentado incorporó en distintos elementos de la cultura mapuche tanto en los diseños de las fachadas, como en paisajismo, patios exteriores y veredas de tránsito de personas, el cual fue desarrollado por una comisión de profesionales provenientes desde las propias comunidades y que trabajaron arduamente para lograr un producto que dejó muy contentos a los asistentes a la reunión.
Si bien esta actividad es la primera para revisión de los avances del proyecto, se realizaron varias observaciones, las cuales serán estudiadas para evaluar su incorporación en la entrega definitiva de diseño.

La participación un proceso en crecimiento

Respecto a la actividad el Director de Servicio de Salud Dr. Milton Moya Krause señaló que esta es una primera instancia para revisar el diseño del Hospital de Padre Las Casas que además considera el aporte y entrega del trabajo de la Agrupación Comité Pro Hospital, el cual fue realizado por una comisión de profesionales elegidos y validados por la propia comunidad. Gracias a este trabajo se realizó todo un proceso de adecuación del diseño arquitectónico incorporando elementos de la cultura mapuche. La propuesta presentada fue vista por los asistentes quienes realizaron sus aportes y se manifestaron contentos con los resultados.

Un elemento importante a destacar a juicio del Director de Servicio es la incorporación de la comunidad en el proyecto de diseño, ya que es la primera vez que se incorpora a una organización social directamente en el trabajo realizado, quienes son parte de la definición de algunas estructuras y elementos arquitectónicos, lo anterior es considerado por parte
del Director de Servicio como un gran avance en materia de participación social, ya que aquí se pueden mostrar resultados concretos de la participación.

El Hospital de Padre Las Casas contempla especialidades médicas, Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), 8 pabellones quirúrgicos, Servicio de Urgencia, hemodiálisis, además de los servicios de apoyo necesarios y lo más importante el Recurso Humano para prestar la atención que necesitan los habitantes de la Comuna de Padre Las Casas y sectores aledaños
Como será habitual en los proyectos del Servicio de Salud Araucanía Sur se solicitó a la consultora profundizar y mejorar los proyectos de eficiencia energética, co-generación eléctrica y térmica mediante tecnologías verdes.
Se espera que el proyecto se desarrolle dentro de los plazos establecidos y se comiencen las obras de construcción el segundo semestre de 2015.