Menú Principal
6 de Octubre de 2015

Presentan diseño del Hospital de Makewe

Durante dos días un equipo del Servicio de Salud Araucanía Sur, recorrió distintas comunidades mapuches del sector de Makewe para mostrar el diseño del nuevo hospital que reemplazará el actual centro de salud del mismo nombre.


055d3d39af 71b04bcd8bCon el objeto de dar a conocer el Pre diseño  del Hospital Makewe a  la comunidad del área de influencia del hospital, el Servicio de Salud Araucanía Sur, a través del Departamento de Recursos Físicos, Unidad de Proyectos, Participación y Promap ,en conjunto con dirigentes de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale y sus funcionarios, organizaron diversas reuniones donde se revisaron los principales elementos arquitectónicos que contendría el futuro centro de salud y del cual los asistentes podían dar su opinión.

Así fue como durante dos días las Comunidades Juan Hueche de Millelche, Chucauco, Colpanao, Monopaine y distintos dirigentes que asistieron a la reunión realizada en la ruca del actual Hospital de Makewe, conocieron el anteproyecto de diseño, el cual presentaba elementos de la cultural mapuche y patio ceremonial, así como la incorporación de plantas nativas en todos los patios y áreas verdes.

A las distintas reuniones asistieron 160 personas, dirigentes de comunidades, longkos y Kimches del territorio. En la ocasión, Hernán Pincheira, arquitecto del Minsal encargado de realizar esta tarea, realizo la presentación de planos, dibujos y diseño arquitectónico de dicho pre diseño, en conjunto con Vicente Arévalo del Departamento de Proyectos de Esta dirección de Servicio.

Un elemento importante a destacar, a juicio del director de Servicio, es la incorporación de la comunidad en los proyectos de diseño, lo que se ha estado realizando en los nuevos proyectos, donde la comunidad opina y aporta elementos que considera relevantes desde el punto de vista cultural, lo que es considerado un gran avance en materia de participación social, ya que hoy se pueden mostrar resultados concretos en esta materia.

De acuerdo al cronograma presentado se espera poder licitar la ejecución de las obras el segundo semestre del año 2016.