Menú Principal
13 de Febrero de 2015

Primer Intendente que Visita Centro de Salud Boroa Filulawén

Como un día histórico catalogaron los dirigentes del territorio de Boroa Filulawén, la visita del intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla Jaramillo al centro de Salud del mismo nombre, ya que es el primer intendente del que se tenga memoria que haya visitado el lugar.


c3749a72a2En la oportunidad, Antonio Huircan que ha sido uno de los fundadores del proyecto y administrador del centro de Salud, relató la historia de cómo se creó una de las primeras experiencias de salud intercultural en nuestra provincia y como la Presidenta Michelle Bachelet, hace años, en su calidad de Ministra de Salud, los visitó y prestó apoyo para una iniciativa que hoy llena de orgullo a los habitantes del territorio.

ad65065342La reunión que los dirigentes catalogaron como “parlamento” se origina por la necesidad de ampliar el centro de salud que en un comienzo fue construido para una población de 800 inscritos y que hoy cuenta con cerca de 5 mil personas, lo que hace necesario ampliar el actual edificio que está en funcionamiento.

de594d7c36Antonio Huircan, director  del Centro  de salud y representante legal del comité de salud Boroa Filulawén quien destacó el trabajo que se ha realizado en el Centro de Salud, “hemos sido capaces de hacernos cargo de la administración, constituyendo un espacio donde se atiende a todas las personas que lo requieren, sin excepción, que han abierto las puertas a toda la comunidad y a personas que vienen desde otros territorios que llegan por una atención. Así también, el dirigente puntualizó que cuentan con profesionales médicos, dentistas, profesionales de enfermería y otros profesionales y técnicos que muchas veces les habrían señalado que esto no sería posible y hoy con orgullo pueden decir que su Centro de Salud ha crecido gracias al esfuerzo y empuje de quienes han creído en el proyecto”, enfatizó.

940f97a6c5En ese contexto, los dirigentes pidieron al intendente Francisco Huenchumilla que los apoye con un proyecto que les permita la reposición del módulo occidental y la readecuación del módulo de atención rural, que les permita atender a la gran cantidad de pacientes que llegan diariamente a Boroa desde las comunas de Imperial, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt entre otras cercanas, considerando que el 93% de la población atendida es de sectores rurales.

En su oportunidad, el Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Jaime Neira Rozas manifestó que siempre es gratificante reconstruir la historia de Boroa Filulawén donde el Dr. Neira trabajó como médico y han sido testigos presenciales de los avances de la iniciativa, lo que ha sido una fuente de aprendizaje. El Director Subrogante reitero la voluntad que existe en el Servicio de Salud desde el comienzo del proyecto para apoyar la iniciativa desde distintas instancias, como la entrega de recursos económicos y poniendo a disposición los equipos técnicos necesarios.

Por su parte,  Francisco Huenchumilla agradeció la invitación realizada por la comunidad de Boroa Filulawén, los felicitó por el trabajo realizado, destacando la organización y la unión demostrada por los distintos líderes territoriales.  Asimismo, señaló a los asistentes que  ha logrado posicionar los temas de la Araucanía a nivel central y eso ha permitido la asignación de más recursos para la región y hoy se cuenta con un presupuesto histórico y la región cuenta con una buena gestión y hay cartera de proyectos para invertir.

La máxima autoridad regional manifestó sentirse orgulloso de lo que se hace en Boroa Filulawén, como una experiencia de salud distinta, comprometiendo su respaldo y financiamiento del proyecto que allí se está gestando y del que se espera se haga participativamente para que lo construido tenga una identidad propia del sector, que los distinga del resto del país.   Dentro de las tareas pendientes  señaló que “es necesario reconocer la multiculturalidad del pueblo Chileno y que es precisamente esta diversidad la que nos engrandece como pueblo”.