Menú Principal
8 de Junio de 2015

Profesionales de Araucanía Sur y Seremi de Salud capacitan a mèdicos en el àrea de la interculturalidad

Nuevos médicos que se encuentran en la Etapa de Destinación y Formación (EDF) en la provincia de Cautín están siendo capacitados en el área de la interculturalidad.


1

La iniciativa, realizada por profesionales del Servicio de Salud y la Seremi de Salud buscan que los médicos, que fueron destinados a la provincia, fortalezcan su quehacer incorporando el enfoque de salud intercultural.

Para Rodolfo Nome, profesional y referente del Programa Mapuche del SS Araucanía Sur. “Esta jornada de inducción estuvo diseñada para la reflexionar junto a los médicos de ciclo de destinación 2015 sobre la necesidad de generar modelos de atención que sean pertinentes culturalmente. La idea es formar recurso humano, que piensen una salud   para la Araucanía del siglo XXI, basada en valores de respeto y reconocimiento de sistemas de salud tradicionales” aseguró.

El profesional agregó “Estamos seguros que con acciones de este tipo el SSAS se acercará cada vez más a viabilizar modelos de salud intercultural en el mediano plazo.”

Antonio Huircan, director del Centro de Salud Mapuche Boroa Filulawen les dio la bienvenida  haciendo un recuento de los avances en esta materia.” Antes era impensado que existieran   médicos con conocimientos en salud intercultural” dijo el director.

El Seremi de Salud, Carlos González, en tanto señaló que “si bien hay distintas concepciones de lo mapuche, lo que queremos hacer es que no se pierda la comprensión del contextos de los pacientes mapuches que los médicos atienden diariamente”.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud incorporó en la Ley  de Derechos y Deberes de los Pacientes el artículo 7º que habla de la atención con pertinencia cultural.

El curso se trató de  la cosmovisión o filosofía mapuche, la complementariedad  en los sistemas médicos y su metodología.

Este es el quinto año consecutivo que la Seremi de Salud realiza esta capacitación a los médicos que son destinados a la región. Cabe señalar que la Organización Panamericana de Salud  instó a trabajar  con  las poblaciones indígenas  para mejorar su salud, reconociendo el valor del patrimonio cultural, su saber ancestral y la necesidad de conservarlos.