Menú Principal
3 de Febrero de 2020

PROFESIONALES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL NODO COSTERO, COORDINADOS PARA BRINDAR LA MEJOR ATENCIÓN A LAS EMBARAZADAS DE SU TERRITORIO

Por Viviana Urrutia

Como una demostración del interés que existe por descentralizar, unir e integrar a los profesionales que forman parte de la atención de gestantes del nodo costero, particularmente a médicos y matronas tanto de Hospitales como de los Departamentos de Salud Municipal, se concretó la semana pasada la primera reunión de Gestión Territorial de Salud de la Mujer fuera del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se venían desarrollando desde fines de octubre del año 2018.

Estas reuniones se realizan trimestralmente. La idea de efectuarlas fuera del Hospital nodo es respaldada por el equipo directivo del Hospital de Nueva Imperial y las próximas fechas ya están agendadas en Chol Chol, Carahue y en el Cesfam de Nueva Imperial.

En esta oportunidad, la reunión fue organizada por la matrona del Hospital Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra, Elena Marín, con el compromiso y participación del Director de ese Hospital, Matías Gómez Ferriere. Se llevó a cabo en el auditórium del establecimiento con la asistencia de casi veinte funcionarios de salud. Uno de los contenidos destacados en la ocasión, fue la Ley IVE 21.030, expuesta por la dupla psicosocial del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El objetivo de estas reuniones es optimizar la gestión territorial, definiendo desde lo técnico hasta lo operativo los procedimientos y lineamientos para el manejo de patologías y control de las usuarias con un estándar común, así como planificar los servicios del nodo, apoyando a la red primaria en los estudios y evaluación de las pacientes, asegurando la disposición y coordinación oportuna para su atención.

TRAS LA PREVENCIÓN DE LA MUERTE MATERNOINFANTIL Y NEONATAL
Otra novedad de esta reunión fue que, a partir de ella, se decidió dedicar de manera permanente parte de estos encuentros a trabajar en el Comité Local de Auditoría de muerte maternoinfantil y neonatal, ya que cada establecimiento hospitalario cuenta con el suyo e intercambiar experiencias, fortalece el trabajo conjunto.

El propósito es la prevención, analizando muertes que se hayan presentado; detección y seguimiento de casos críticos y formulación de recomendaciones y planes de mejora que eviten situaciones de este tipo.