Menú Principal
2 de Diciembre de 2016

Profesionales de la Salud conmemoraron Día de Prevención del SIDA con feria ciudadana

sida_1)Servicio de Salud Araucanía Sur participó a través del Consultorio Miraflores y Hospital Hernán Henríquez de actividad en Conmemoración Día Mundial del Sida. En la oportunidad, enfatizaron en la importancia de realizarse el examen para detectar el VIH.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida durante el día de ayer, los profesionales de la salud en La Araucanía expresaron su preocupación por lo que consideran una abismante falta de diagnósticos en la población, por lo que calculan que sólo la mitad de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sabe que lo son.

A la fecha este año, la cantidad de detectados se redujo en relación al año pasado: el 2015 terminó con 119 diagnósticos positivos, mientras que hasta noviembre de este año se cuentan 99. De todas formas, la jefa de la Unidad de Programas y Prioridades Sanitarias de la Seremi de Salud, Patricia Weisse, indicó que “todos los organismos indican que la mitad de las personas que están infectadas no lo saben. Nosotros sabemos de una mitad, pero la otra mitad no”.

Sumado a esto, la profesional matrona indicó que un 40% de infectados evolucionó a un avanzado estado de Sida. “Es preocupante para nosotros, porque eso significa que el diagnóstico se está haciendo tardíamente”, advirtió Weisse.

sida_2En cuanto a cómo afecta esto en los rangos etarios, los profesionales de la salud indicaron que la mayoría de los diagnosticados con VIH se encuentran entre los 20 y 30 años, mientras que entre los 30 y los 40 están la mayoría de los enfermos con el Sida. “Hay muchos que fallecen, porque cuando llegan a una etapa tardía no hay mucho que hacer”, indicó la representante de la Seremi de Salud en La Araucanía.

Ante este desafío del área de la Salud, los sectores público y privado se unieron ayer para ofrecer una gama de materiales informativos, diálogos y petición de toma del test de Elisa para detectar el virus.

La iniciativa que se realizó en la plaza Aníbal Pinto (Plaza de Armas) de Temuco contó con 10 puestos. Algunos de ellos incluso enseñaron el correcto uso del condón y regalaron preservativos.

sida_3Uno de los stands correspondía al consultorio Miraflores, ubicado en calle Zenteno de Temuco. La gestora de procesos de VIH de este recinto, Andrea Bombin, invitó al centro asistencial que “todos los días del año, de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 16 horas, realiza el examen de forma gratuita”.