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17 de Septiembre de 2019

Profesionales de los CESFAM de Temuco fueron capacitados para trabajo en derechos y deberes en Salud de comunidad migrante

Profesionales de los CESFAM de Temuco, hospitales familiares y comunitarios, organizaciones y fundaciones que trabajan con ciudadanos extranjeros que han llegado por nuevas oportunidades a nuestro país participaron en una capacitación denominada “Derechos y Deberes en Salud para el Migrante y su Familia”.

La iniciativa organizada por el equipo de Salud del Microcentro Amanecer, dependiente del CESFAM Amanecer del Departamento de Salud Municipal de Temuco y el equipo de Migración y Salud del Servicio de Salud Araucanía Sur, incluyó presentaciones de representantes de organizaciones de Migrantes, quienes dieron a conocer sus experiencias de acceso a centros de salud, además de instituciones como FONASA, la Municipalidad, el Instituto de Derechos Humanos, incluyendo la revisión del marco legal y los derechos en salud que el sistema público de salud en Chile considera para extranjeros.

Gabriela Vargas, trabajadora social del CESFAM Amanecer organizadora el encuentro, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que nace como parte de un proyecto de Buenas Practicas a partir de “…toda la atención que se ha requerido realizar a los pacientes migrantes, para resolver dudas sobre nuestro trabajo como trabajadores sociales, lo mejor es realizar consultas a referentes en temas como previsión de salud y marco legal. Además es una muy buena oportunidad para  fortalecer redes profesionales de apoyo”.

Comisión Migrantes SSAS

Por su parte Hardy Miller, jefe de la Unidad de Bioética y referente de la Comisión Migrantes SSAS, valoró la oportunidad de capacitar a funcionarios de salud municipal para permitir “que distintas personas pudieran plantear algunos temas de interés desde la perspectiva de derechos, perspectivas de determinantes sociales, y ver aspecto de situaciones puntuales respecto a la atención de pacientes  migrantes en la comuna de Temuco y la región”.

Cabe señalar que desde 2018 la Dirección de Servicio está desarrollando actividades de formación, sensibilización y visitando  establecimientos de la Red para abordar el trabajo con migrantes, y para finales de próximo mes de  octubre se está planificando una actividad con referentes nacionales en el área. Además se está desarrollando una encuesta para conocer la percepción de los funcionarios de toda la normativa que existe con respecto a la política de nacional de atención al paciente migrante, que viene rigiendo desde el año 2017.