Menú Principal
1 de Agosto de 2016

Profesionales del Hospital de Temuco se capacitan en Terapia de Soporte Extracorpórea

La Oxigenación de Membrana Extracorpórea (ECMO) es una terapia de soporte dirigida a reemplazar la función respiratoria y/o cardiaca.


ECMO_2Recientemente se dio inicio al Curso de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), el cual tiene como objetivo, adquirir los fundamentos básicos para organizar la primera unidad en la Región de La Araucanía, adquirir conocimientos y habilidades en manejo de pacientes en ECMO adulto, distinguir técnicas, procedimientos, materiales y equipos que se utilizan; según las recomendaciones internacionales de la ELSO.

La actividad fue gestionada con la Subdirección Médica del Servicio de Salud, el Subdepartamento de Capacitación y Hospital HHHA, a la que asistieron 20 funcionarios/as de la UCI cardiológica, UCI Adulto y Cirugía Cardiaca del Hospital Hernán Henríquez Aravena de las profesiones de medicina, enfermería y kinesiología. Es importante señalar que esta capacitación conto con docentes con un alto reconocimiento tanto nivel nacional como internacional en este ámbito.

ECMO_3Por lo demás, es importante señalar que esta actividad es el inicio para las pasantías que estos funcionarios realizaran en Clínica Las Condes sobre ECMO, destacado como Centro de Excelencia a nivel país, convirtiéndose en la primera institución de salud en Latinoamérica que recibe este importante reconocimiento que se busca replicar en La Araucanía, a través del Hospital Hernán Henriquez Aravena de la ciudad de Temuco.