Menú Principal
27 de Septiembre de 2019

Capacitan a profesionales del Nodo Lacustre en pesquisa y diagnóstico oportuno de niños con trastornos del espectro autista

Brindar herramientas para el tamizaje temprano de trastornos de espectro autista (TEA) a niñas y niños con signos de alerta durante el control de salud infantil fue parte del objetivo de la capacitación realizada a profesionales de centros de atención que abarca la red de Atención Primaria de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche, que conforman el Nodo Lacustre del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Lineamientos específicos para favorecer un diagnóstico más oportuno, desarrollando acciones concretas para atender al niño y a su entorno, fueron algunas de las temáticas abordadas que permiten fortalecer el rol y participación activa del cuidador principal, mejorando así la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y sus familias.

La jornada fue impartida por los doctores Gabriel Gatica, psiquiatra infanto-adolescente y Alejandra Méndez, neuróloga Infantil, ambos profesionales del Hospital de Villarrica, en un encuentro dirigido a profesionales de enfermería que realizan controles de salud infantil y profesionales que se desempeñan en Salas de Estimulación Temprana u otras modalidades de apoyo al desarrollo infantil.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades comunicacionales e interacción social, así como también patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 60 niños en el mundo tiene TEA, siendo una carga emocional y económica para las personas y sus familias.

Diversos estudios han demostrado que una intervención temprana es más efectiva debido a la neuroplasticidad existente en etapas iniciales de la vida, lo que impacta positivamente en el pronóstico de los niños y en la calidad de vida de las familias.