Menú Principal
22 de Agosto de 2016

Profesionales se capacitan en Soporte Cardiorrespiratorio

La pasantía especializada en la Oxigenación por Membrana Extracorpórea se realizó en el Centro Especializado de la Clínica Las Condes que tiene certificación internacional en la materia.


IMG_091220 funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur se capacitaron en soporte cardiorrespiratorio orientado a atender pacientes con insuficiencias cardíacas, paros cardiorrespiratorios, síndromes cardiopulmonares o previo a trasplantes, entre otras patologías.

Durante agosto la pasantía en Oxigenación por Membrana Extracorpórea se centró en entregar los fundamentos básicos para organizar la primera unidad especializada en soporte cardiorrespiratorio de la Región, en las dependencias del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena.

ECMO_2Los funcionarios pudieron adquirir habilidades en manejo de pacientes adultos que necesiten oxigenación por membrana extracorpórea, a través de distintas técnicas, procedimientos, materiales y equipos que se utilizan en el destacado Centro Especializado de la Cínica Las Condes que tiene las certificaciones internacionales para el soporte cardiorrespiratorio.

La capacitación se enfocó en funcionarios de la UCI cardiológica, UCI Adulto y Cirugía Cardiaca del Hospital Hernán Henríquez Aravena de las profesiones de medicina, enfermería y kinesiología. La rotación de las pasantías se extenderá hasta enero del 2017.

IMG_0917La formación fue gestionada en conjunto con la Subdirección Médica del Servicio de Salud, el Subdepartamento de Capacitación y Hospital Regional Doctor Hernán Henríquez Aravena.