Menú Principal
6 de Enero de 2016

Programa de salud mejora calidad de vida de adultos mayores

Con alta concurrencia finalizaron las actividades de capacitación de los talleres pertenecientes al Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, realizados durante el año 2015 en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Villarrica e Imperial.


Taller_MayoresEl Programa, implementado durante el año 2015,  contempla talleres de estimulación cognitiva y autocuidado donde se contrataron 12 duplas de Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos para ayudar a cumplir con los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y prolongar su autonomía.

Elba Anabalon, Encargada  programa adulto mayor del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS,  señaló. “Ésta en una dinámica que tiene por objetivo potenciar la funcionalidad de las personas mayores en el área cognitiva, prevención de caídas y autocuidado de los mayores”. La profesional indicó que el programa dura tres meses y tiene dos reuniones por semana, es todo un mérito que los Adultos Mayores (AM) participen y se adhieran.

Anabalon explicó que la semana recién  pasada se llevaron a cabo dos despedidas de finalización de programa. La primera del grupo Horizonte Mutualista y la despedida del grupo Consultorio Miraflores.

Sobre los requisitos para acceder a este programa, precisó que “es para personas a partir de los 65 años, beneficiarios de Fonasa, inscritos en un centro de salud, con el examen médico preventivo vigente y con clasificación de su evaluación funcional como autovalente sin riesgo, autovalente con riesgo y en riesgo de dependencia”.

Una de las intervenciones del programa está asociada a la estimulación de las áreas motora, cognitiva y de autocuidado, explica la enfermera y  coordinadora de este programa en el Servicio de Salud. Para ello, explica, se consideran ciclos de talleres de expresión corporal; estimulación de la memoria, el lenguaje y la comunicación; afectividad y sexualidad en el adulto mayor y alimentación saludable.

“La otra línea de trabajo es el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios de adultos mayores y el desarrollo conjunto de mapas de oportunidades en la red de servicios locales para ejercer sus derechos y beneficios”, explica la profesional.