Menú Principal
16 de Junio de 2016

Promueven la donación voluntaria de sangre en el Hospital Hernán Henríquez

Donante 2016Entre dos a tres vidas puede salvar una donación de sangre. Por ello con la idea de crear conciencia y bajo el lema “La sangre nos conecta a todos. Comparte la vida – Dona sangre”, la Unidad de Colectas Móviles del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se encuentra realizando diversas actividades en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

En este contexto, con la clasificación de grupos de sangre a usuarios y pacientes se dio inicio a la promoción de donación de sangre voluntaria en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. En el hall del CDT, tecnólogos médicos del hospital tomaron muestras de sangre a quienes se acercaron al stand para, de acuerdo al resultado, recibir un carné de su grupo sanguíneo correspondiente.

El encargado de Colectas Móviles del Servicio de Banco de Sangre del hospital, tecnólogo médico Erwin Águila, expresó que con estas actividades se busca promover y educar respecto a la donación de sangre voluntaria ya que “muchas personas aún piensan que la donación de sangre es sólo para un familiar o de reposición desconociendo, por ejemplo, que al donar sangre una persona puede salvar entre 2 a 3 vidas”.

Donante 20163El proceso de donación de sangre, que extrae 450 ml. de sangre por persona, permite salvar hasta 3 vidas adultas, pues ésta se fracciona en distintos componentes. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.

De acuerdo a lo explicado por Águila, el Hospital Hernán Henríquez es centro de referencia de Araucanía Sur y “contamos con un 47% de donación voluntaria, subimos un 1% respecto al año pasado. El 2014 se obtuvieron 4.020 donantes voluntarios y el 2015 fueron 4.424 altruistas. Nuestra meta es seguir subiendo la donación altruista para llegar, idealmente, a un 50%.

8 a 17.30 horas y sábado de 10 a 14 horas es el horario de atención del Banco de Sangre para donaciones voluntarias.

18 a 60 años es la edad exigida para ser donante, peso corporal de más de 50 kilos, no estar resfriado y no tener enfermedades crónicas como diabetes.