Menú Principal
7 de Noviembre de 2016

Químicos farmacéuticos advierten sobre efectos adversos de la automedicación

Q.F adultos mayoresEn Taller de Uso Racional de Medicamentos dirigido al Club de Adultos Mayores “Agregando Vida a los Años”.

Con una dinámica charla que incluyó juegos y competencias, parte del equipo de Químicos Farmacéuticos (QF) de la Unidad de Farmacia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), hizo un llamado al club de adultos mayores “Agregando Vida a los Años” de Pueblo Nuevo, a cuidar la salud mediante el uso racional de medicamentos que se basa en la prescripción médica y considera el tipo de medicamento, la dosis y el periodo de tratamiento.

En la oportunidad, los profesionales de la Unidad de Farmacia explicaron que el problema surge cuando el paciente no sigue las indicaciones y/o se auto médica sin supervisión de un especialista, práctica que ha puesto en peligro a miles de personas”.

Así lo señaló Verónica Vásquez, usuaria del sistema, quien señaló que “esta visita es para nosotros una educación a domicilio ya que uno tiene hartas dudas, no conoce mucho de medicamentos, y esto nos ayuda a saber más. Me gustaría que se hagan más charlas, trataría de difundirlo entre mis pares para que asistan”, comentó.

El HHHA realiza constantes talleres educativos en que los profesionales informan a la comunidad sobre aspectos relacionados con los tipos de medicamento, su uso, conservación, dosis, etiquetados y  automedicación, entre otros. La instancia ha sido replicada en diversas organizaciones tales como la agrupación de Damas de Rojo, Consejo de la Sociedad Civil del HHHA y pacientes con artritis reumatoide.

Cabe señalar que los químicos farmacéuticos son responsables de la preparación, conservación y dispensación de medicamentos, además de asesorar, educar y orientar sobre la utilización de estos medicamentos.