Menú Principal
8 de Agosto de 2019

Realizaron nuevo procuramiento multiorgánico en Hospital de Temuco

Con escolta de la policía uniformada, a primera hora de la mañana, gracias a un nuevo procuramiento realizado este miércoles 7 de agosto, fueron trasladados hasta la Base Aérea Maquehue los órganos que, desde ahí, se derivaron hasta la capital del país en un avión de Carabineros.

El procuramiento, de características multiorgánicas, permitió la extracción exitosa de ambos riñones, corneas e hígado, por profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes arribaron a la región pasadas las 4 de la madrugada, trasladados por la Brigada de la prefectura Aero Policial de Carabineros.

Según explicó el Dr. Mario Orio, jefe del equipo de procuramiento del Hospital Regional de Temuco, una vez confirmado el diagnóstico de muerte encefálica del donante y previa autorización de la familia fue activado el protocolo de rigor.

“Inmediatamente se activó el protocolo nacional de donación y considerándose todas las opciones se evidenció un receptor de hígado, descartándose otros receptores por incompatibilidad con el donante. Así el equipo del Hospital Cínico de la Universidad de Chile llegó hasta el hospital para la extracción del hígado y cirujanos del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se encargaron de extraer riñones y corneas”.

De acuerdo al profesional el hígado y uno de los riñones fueron enviados a Santiago mientras que otro riñón fue dejado en Temuco para utilizarlo en un paciente local.  

Por su parte, el director del HHHA, Heber Rickenberg, junto con agradecer a la familia del donante manifestó su satisfacción por este trabajo conjunto entre los equipos clínicos de ambos establecimientos de salud que permitieron la obtención exitosa de órganos para trasplante.

“Se cumplieron las condiciones clínicas para lograr este procuramiento, ya que el paciente tenía la voluntad de ser donante lo que fue respetado por su familia”. Agregando que “todo se hizo rápidamente, permitiendo el traslado del equipo clínico de la Universidad de Chile y trabajando en forma conjunta con nuestro personal para desarrollar exitosamente esta intervención que dará vida a otras personas en el país”.