Menú Principal
14 de Agosto de 2019

Red Asistencial Araucanía Sur promueve la lactancia materna con diversas acciones públicas

Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizaron una serie de acciones para crear destacar sus múltiples beneficios como el mejor alimento que puede recibir un recién nacido.

Bajo la consigna “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia!” recintos asistenciales de la red Araucanía Sur destacaron con novedosas acciones como muestras fotográficas, ferias, charlas y participaciones en medios de comunicación de sus respectivas localidades.

Miraflores
Desde el Consultorio Miraflores, la coordinadora del Comité de Lactancia, Carolina Muñoz Matus, destacó la alta convocatoria del primer concurso de fotografía “EMPODERATE”, que buscó retratar el amor de sus usuarias y funcionarias en la práctica de la lactancia materna, y junto a ello la inauguración de una sala de lactancia en el dispositivo de Control de Niño Sano para entregar un espacio cómodo, más privado y confortable, a las madres y sus bebes que estén en consultas clínicas o en el vacunatorio.

“Como comité queremos agradecer a la dirección de nuestro establecimiento por el apoyo y la confianza entregada, a las autoridades de SSAS por acompañarnos y apoyar nuestra actividad a los médicos de atención primaria, que siempre apoyan nuestras actividades, y de forma especial a todas las madres que participaron, gracias por compartir tan lindo momento”, valoró la coordinadora.

Fotografía participante del concurso

 

Vilcún
En tanto, en el Hospital de Vilcún se realizó la Feria de la Lactancia Materna, en la que participó todo el equipo multiprofesional que compone el programa Chile Crece Contigo del establecimiento, donde contaron con distintos stands, y que contó también con una charla central que abordó desde la salud mental a la mujer que está por amamantar para así derribar mitos acerca de crisis fisiológicas que se viven en este periodo.
Además en esta versión se invitó a usuarias embarazadas para pintarles sus vientres para realizar fotografías de recuerdo y reforzar el vínculo afectivo entre la madre, su bebe y un acompañante significativo durante su proceso de gestación.

CESFAM Metodista
Desde el CESFAM Metodista en Temuco, el acompañamiento a las madres con dificultades de lactancias a principio del post parto y que consultaron en clínicas de lactancia, culminó en una significativa ceremonia de premiación a sus participantes por lograr continuar con lactancia exclusiva hasta el sexto mes y más, y además se les entregaron manitas de yeso de sus hijos como un recuerdo de este proceso.

Cunco
El Hospital de Cunco a través del Comité de Lactancia Materna, realizó muestras educativas para difundir los beneficios de amamantar. Las actividades finalizaron con una premiación a las madres que han amamantado a sus bebés con lactancia materna por más de 6 meses de vida. En tanto, una de sus profesioanles partició de un espacio en radio Cordillera de Cunco para difundir información sobre los beneficios tanto para los niños, como para las madres de este tipo de alimentación.

Hospital regional
En el principal centro asistencial de La Araucanía, el Hall fue el espacio para realizar una ceremonia en la que se entregaron diversos reconocimientos, destacando la participación de niños, madres, padres y funcionarias, además de premios a niños que participaron de un concurso de pintura relativo al tema de la lactancia materna.
También se destacó a 3 madres que continúan dando pecho a sus hijos hospitalizados y se entregó un estímulo al Dr. Rivera Mendoza, jefe de la UCI UTI, quien se ha destacado por apoyar el desarrollo de esta medida durante la hospitalización de los pacientes, además se reconoció a la enfermera del Hospital Liset Jerez Saez, por asegurar la leche materna a su hijo durante el primer año en el marco del inicio de su etapa laboral.

Con el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, para el 2019 la iniciativa se orientó a motivar normas sociales equitativas según género que permitan equilibrar el trabajo con el amamantamiento y la unión entre madres y sus parejas para una lactancia exitosa.