Menú Principal
11 de Febrero de 2016

Remodelan Centro Comunitario de Salud Mental de Nueva Imperial

IMG_7384Un convenio de trabajo  entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y Senda permitirá mejorar la infraestructura para la atención  de los habitantes de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra y sus alrededores.  Así lo confirmó la directora del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Andrea Catalán, recalcando que se saldó  la “deuda con la unidad de salud mental, Cecosam, debíamos regularizar y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, y de la atención de pacientes  de todo el Nodo Costero”.

Catalán, agregó además que fueron 8 millones de pesos los invertidos gracias a un convenio con Senda que financió esta remodelación. “Esto permitió cambiar el color de las paredes,  remodelar  baños,  box de atención,  implementar un sistema de seguridad, y la  construcción de una sala de espera, entre otros”.

Atención de pacientes

IMG_7376Denisse Oliva Fuentealba, Psiquiatra del CECOSAM y referente de Salud Mental de Servicio de Salud Araucanía Sur,  explicó que la remodelación surgió  a partir de un compromiso generado a través de un convenio con Senda para atender el consumo problemático de alcohol y otras drogas en personas mayores de 20 años. “Existía la necesidad de tener en óptimas condiciones las diversas instalaciones que hoy permiten dar un mejor servicio a nuestros usuarios”, señaló.

La Asistente Social del CECOSAM explica que dentro del módulo de salud mental “la Psiquiatra hace el ingreso a los pacientes, luego  los deriva  a la atención de la dupla psicosocial, encargada de hacer  la evaluación familiar y posterior plan de intervención”.

José Quezada, paciente del  CECOSAM, se mostró contento y agradecido con la atención recibida. “Aquí me han atendido muy bien, el lugar esta hermoso, hemos tenido una conversación súper cálida, creo que vamos a salir adelante con las terapias, tengo la expectativa de salir adelante con el tema que estamos viviendo como familia, poder ir evolucionando y hacer una vida  normal, como era antes”.

IMG_7381El Centro Comunitario de Salud Mental, CECOSAM, de Nueva Imperial atiende patologías de trastornos del ánimo. En la actualidad  existen 380 usuarios  en control activo. Estos  son derivados a través de interconsulta  desde atención primaria de las comunas de Carahue, Saavedra, Chol- Chol  y  de Nueva  Imperial. Además existe un convenio con Senda,  que permite  atender  por consulta espontanea el área de adicciones.

El CECOSAM cuenta con una Siquiatra, dos duplas sicosociales, sicólogos y asistentes sociales, un médico, un auxiliar paramédico y personal administrativo.  Atiende de lunes a viernes de 8 a 17:00horas.