Menú Principal
30 de Mayo de 2016

Sala Cuna 24/7 atiende a hijos de funcionarios en el Hospital de Lautaro

La rutina de Ana Parra comienza muy temprano. Por las mañanas, además de prepararse para la jornada laboral, debe vestir y ordenar a Maximiliano, su pequeño hijo de 10 meses, que todos los días es recibido puntualmente a las 7:50 en la sala cuna del hospital de Lautaro. Luego, esta funcionaria pública se va tranquila a su puesto de trabajo y cada cierto tiempo llama por teléfono a las educadoras de párvulos que le informan si su hijo, duerme, comió o está jugando con otros niños.

“Puedo llamar a la tía Deyse o a las otras tías y siempre me tienen informada. Eso me da una tranquilidad enorme, pienso que quien cuida a mi hijo lo puede hacer tan bien como lo cuido yo en mi casa”, enfatiza Ana.

Ana se refiere a la nueva sala cuna del hospital Doctor Abraham Godoy Peña de Lautaro que funciona en horario continuado 24 horas, los 7 días de la semana y que beneficia a todas personas que son parte del equipo de trabajo del establecimiento de salud.

“Se pensó en todo. No sólo en el horario normal que es de 8 a 5 de la tarde, como todas las salas cunas, sino que este proyecto también consideró a las funcionarias que tienen turnos de noche y tienen bebés, y siempre había sido una complicación dónde dejarlos, y eso está solucionado. Fue lo mejor”, señala emocionada Ana Parra, que trabaja en el departamento de contabilidad y finanzas del recinto asistencial.

Con 28 cupos, esta sala cuna puede recibir a los hijos e hijas de los funcionarios que tengan entre 3 a 24 meses de edad en turnos rotativos con una educadora de párvulo y 2 asistentes.

La Directora de la Sala Cuna, Deyse Aedo, comenta que los padres que tienen a sus hijos en la sala cuna “sienten el cariño y la entrega que nosotros como educadoras y como técnicos les estamos entregando a sus hijos, eso les da seguridad”, agregando que “se está entregando valiosa información a todos los papás y mamás destacando todos los aspectos que se trabajarán durante el año”. Con esta fluida comunicación se espera completar pronto todos los cupos que ofrece la sala cuna en los turnos diurnos, vespertinos y nocturnos.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, el doctor Milton Moya, indicó que la implementación de esta sala cuna cambia las condiciones de trabajo de los padres y madres de nuestro servicio de salud. “Una mejor infancia, en el contexto de las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Bachelet, que impulsó el ‘Chile Crece Contigo’, este tipo de iniciativas son complementarias y están en la misma línea. Estamos haciendo una mejor sociedad a través del cuidado de nuestros niños”.

El directivo detalló que esta es la primera sala cuna 24/7 que tienen los nuevos hospitales de la red asistencial de la provincia y la idea es replicarla en toda la red asistencial.

Como un hito para la calidad de vida de los funcionarios del Servicio se califica la puesta en marcha de esta sala cuna para Pamela Gómez, que es Jefa del Departamento de Desarrollo de las Personas en Araucanía Sur. “Este momento que estamos viviendo es un hito para nosotros. Hay que considerar que esta es la primera sala cuna que esta implementada 24 horas en la región y nos sumamos a una docena de Servicios de Salud que las tienen a nivel nacional”.

La profesional destaca que “la infraestructura, el equipamiento, la habilitación de esta sala cuna responde a un trabajo que se ha hecho, de calidad, oportuno y de acuerdo a toda la normativa Junji, cumpliendo todas las exigencias que necesitan los niños y niñas en un espacio seguro para la tranquilidad de nuestros funcionarios.”

En la misma línea comentó la Referente de Salas Cunas y Jardines Infantiles del Servicio de Salud, Yesenia Sanzana, destacando la felicidad de sacar adelante este proyecto. “Como servicio estamos muy contentos porque tuvimos una gran acogida de los padres, apoderados funcionarios y de los gremios de la Salud, incluso hemos atendido a mamás embarazadas porque ya están pensando traer a sus niños a la Sala Cuna”.

El personal de este servicio está compuesto por 5 Educadoras de Párvulos, 8 Técnicos en Atención de Párvulos, 2 Manipuladoras de Alimentos y 1 Auxiliar de Servicios. Además su infraestructura ser divide en; sala de motricidad, sala de muda y hábitos higiénicos, sala de actividades, sala de amamantamiento, sala de lenguaje, comedor, oficinas y bodegas.