Menú Principal
4 de Agosto de 2014

Saludo aniversario del Director del Servicio de Salud Araucanía Sur a todas y todos los trabajadores de nuestra organización

Al cumplir 35 años desde la creación de los Servicios de Salud y organismos autónomos quiero invitarlos a reflexionar sobre la Salud Pública que queremos para nuestra provincia.


Los Servicios de Salud son herederos de una tradición, de un espíritu que a pesar de las reformas no democráticas se mantiene, son herederos del sentimiento en una sociedad que en su intimidad y por sobre los actores circunstanciales valora lo público como resguardo de sus derechos, valora el Estado como garante de derechos y no lo considera un mero subsidiario del mercado.

La historia continua y hoy vemos como todo cambia o es invitado al cambio a una velocidad que no imaginamos, sin embargo ocurre de una manera distinta, nos encontramos con una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos y que los plantea públicamente y con claridad. Los trabajadores no se quedan atrás sólo en plantear sus derechos sino se hacen voz de esos otros ciudadanos y participan en dar respuestas.

Nuestro sistema público sin embargo requiere de cambios, a los cuales la Presidenta de la República nos ha llamado a ser parte, es muy probable que conduzcan y serán base en los años que siguen con reformas más intensas del sector.

Los invito entonces a ser parte de este proceso, donde podamos contribuir al desarrollo de un país más inclusivo, con mayor equidad y justicia social. Si bien es cierto algunos pedirán reformas inmediatas del sector, que mejor reforma inmediata que atender bien, cercanos y con calidad, con un fin en el beneficio del otro antes que el propio, con énfasis en el autocuidado del ciudadano y haciendo prevención pertinente y oportuna.

En este aniversario número 35 los invito a ser parte del nuevo camino, el trabajo será arduo y contamos con cada uno de ustedes para llevar a cabo esta tarea, donde el desarrollo y mejoras del sector sean percibidos por todos y todas.

En los años que siguen recuperaremos nuestra Red Asistencial a estándares de infraestructura de primer nivel, desde la APS hasta los establecimientos de mayor complejidad. La inversión pública del sector será de las mayores que la historia del Servicio de Salud Araucanía Sur tenga recuerdo, en especial por lo territorialmente amplia, prácticamente en cada una de las comunas se realizará al menos una obra nueva o una de recuperación de infraestructura. A ello se suma el enorme desafío en preparar a los trabajadores que están y los que vienen para semejante reto.

Quiero finalizar el mensaje citando a la Presidente de la República Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo recién pasado con palabras que tienen un profundo sentido y visión de buen gobierno: “Algunas transformaciones de fondo que estamos enfrentando no van a mostrar efectos inmediatos, algunos van a ser a mediano y otras a largo plazo. Pero lo importante es que construyamos hoy, sin demora, las bases sólidas de un futuro mejor”.

Un abrazo afectuoso a cada uno de ustedes.
Milton Moya Krause