Menú Principal
24 de Septiembre de 2014

Samu realiza capacitación a través de curso sobre gestión de crisis múltiples víctimas y desastres

En dependencias del Hospital Intercultural de Nueva Imperial se realizó el Curso de Manejo de Crisis Múltiples Víctimas y Desastres organizado por la Base 42 Samu Araucanía.


 

88b9400443El curso se desarrollo en dos jornadas, donde participaron funcionarios y algunos invitados de las instituciones de emergencia Carabineros, Bomberos, Municipalidad de Temuco (SAMU Labranza) y Municipalidad de Nueva Imperial.

Entre los temas tratados estuvieron presente el análisis estadístico de accidentes de tránsito en la región,  análisis de riesgo de  potenciales desastres en la región, decálogo pre hospitalario, triage y generalidades, fundamentos de la atención integral a los accidentes con múltiples victimas, puesto de mando multi institucional y puesto médico avanzado.
En la segunda jornada se trataron temas como  simulacro como proceso de aprendizaje, simulación, para finalizar con una mesa de redonda de discusión y retroalimentación

En la oportunidad, se  contó  con la presencia de expertos, tales como,   el Dr. Miguel Bernabé PhD en Psicología de la Emergencia de Universidad de Talca, quien nos aporto la visión de la atención desde el punto de vista psicológico de pacientes gravemente enfermos, de las víctimas y del equipo de reanimación; Carabineros de la SIAT quien nos evidenció la realidad de accidentes de múltiples victimas y de accidentes de tránsito; La dra.  María Carmen Limiñana, Directora SAMU Maule, con amplia experiencia en Misiones en Desastres y Múltiples victimas a nivel  internacional,  quien nos aporto su experiencia en el SAMU Alicante. Triage de múltiples victimas, evacuaciones masivas y puesto médico avanzado, entre otros; además se contó con la presencia de Juan Cayupi, Director Regional(s) ONEMI, quien nos guió en la Gestión de Crisis, Protección Civil y Grandes desastres regionales.

Participaron en total 42 personas entre reanimadores, técnicos paramédicos, conductores, enfermeros Jefe de los Hospitales Nodo, médicos, bomberos, carabineros. Los organizadores del curso Christian Díaz y Margarita Muñoz de la Base 42 Samu Araucanía, se mostraron satisfechos con la convocatoria a este interesante curso impartido en dependencias del Hospital de Nueva Imperial.