Menú Principal
28 de Mayo de 2015

Samu realiza capacitación a través del curso sobre atención de urgencias extra hospitalarias básicas

En el auditórium del Hospital de Pitrufquén se realizó el Curso Atención de Urgencias Extra Hospitalarias Básicas organizado por la Academia Samu Araucanía.


 

c8121d5328El curso se desarrollo en dos jornadas, donde participaron funcionarios del Hospital de Pitrufquén pertenecientes al sistema pre hospitalario e intra hospitalario que cumplen funciones en el área de urgencias, y en atención directa con los pacientes.

Entre los temas tratados estuvieron presente el análisis estadístico de accidentes de tránsito en la región,  análisis de riesgo de  potenciales desastres en la región, decálogo pre hospitalario, triage y generalidades, fundamentos de la atención integral a los accidentes con múltiples victimas, vía aérea y ventilación, shock en le prehospitalario , Rcp adulto y pediátrico, emergencias médicas y cardiovasculares.

En la segunda jornada se trataron temas como  emergencias obstétricas, tec y trauma raquimedular, trauma de tórax y abdomen  y otros traumas, para finalizar con talleres prácticos y  una mesa de redonda de discusión y retroalimentación.

Para Christian Díaz, Kinesiólogo, re animador  y Coordinador de la Academia del Samu explicó que el objetivo fundamental de hacer estos cursos, es capacitar a los funcionarios de todos los hospitales nodos y de todos los servicios de urgencia en una respuesta coordinada  frente a la emergencia, manteniendo actualizados los conocimientos de los funcionarios de la Red Asistencial Araucanía Sur.

Participaron alrededor de  40 personas entre reanimadores, técnicos paramédicos, conductores, enfermeros, médicos. Los organizadores del curso se mostraron satisfechos con la convocatoria a este interesante curso impartido en dependencias del Hospital de Pitrufquén.